San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
FGR indaga ya caso de trailer con despensas
09/05/21 | 09:53 | Por: José Torres
Esa instancia federal dará seguimiento a posibles delitos electorales cometidos en SLP y denunciados por AMLO.
El expediente del tráiler con 5 mil despensas detenido en el Río Santiago, denunciado por AMLO en la mañanera, fue entregado por las autoridades locales a la Fiscalía General de la República, pues solicitó la atracción del caso.

Lo anterior fue revelado por Javier Montalvo Pérez, fiscal en Delitos Electorales de SLP, quien señaló que la Policía Municipal de Soledad solo levantó una infracción el día de los hechos, 17 de abril, pero no aseguró el tráiler ni las despensas, las cuales posteriormente desaparecieron.

El funcionario explicó que la Fiscalía General del Estado inició dos carpetas de investigación, una por el posible delito electoral que constituye la entrega de despensas y otra por daños al mobiliario urbano.

En la investigación se encontró que el vehículo fue llevado a una pensión, pero no por autoridades de la Policía Municipal, sino por una empresa aseguradora y en dicho lugar ya no estaban las 5 mil despensas.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales procedió a solicitar información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer datos sobre el dueño de la unidad y el nombre del chofer; fue cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la atracción del caso y se envió la carpeta de investigación a esa instancia.

En lo que va del proceso electoral, la Fiscalía ha recibido 57 expedientes de denuncia por presuntos delitos, de los cuales se iniciaron solo 40 carpetas de investigación, el resto se consideró que no eran de la competencia de esta fiscalía.

De los 40 casos, solo 13 se han resuelto y se determinó que no hubo delitos electorales que perseguir; el resto continúa en investigación.

Los asuntos denunciados se refieren a presuntos actos de compra de votos, intimidación y utilización de recursos públicos en campañas.

La mayor parte de los hechos ocurrieron en la Huasteca y en la zona metropolitana de San Luis Potosí, tanto en campañas municipales como para la gubernatura del estado.

Montalvo Pérez dijo que estos asuntos no tienen fecha de resolución, es decir, podrían resolverse hasta después de la jornada electoral y las sanciones vendrían incluso cuando los ahora candidatos ya hayan tomado protesta como funcionarios públicos y, dado que el fuero ya no existe en la entidad, se ejercería acción penal en contra de cualquiera que ocupe cargos de elección popular.
Comentarios