San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Impulsan acciones para el cuidado de la Salud maternal y perinatal
08/05/21 | 16:10 | Por: Redacción
Llaman a prevenir posibles complicaciones maternas durante el embarazo, parto y puerperio, mediante la atención médica oportuna.
Con el propósito de prevenir complicaciones maternas durante el embarazo, parto y puerperio, los Servicios de Salud en el Estado impulsan acciones mediante el diagnóstico oportuno y la atención médica de calidad y adecuada para las futuras madres, sin dejar de mencionar la atención integral al recién nacido.

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal este 9 de mayo, la dependencia destacó que se impulsan acciones como: promover y favorecer el acceso universal a las pacientes embarazadas con morbilidad extrema, a través del convenio interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica.

Además, se trabaja con política CERO RECHAZO para la atención de la mujer embarazada; llevando a cabo programas de capacitación continua al personal operativo médico y de enfermería con enfoque de riesgo para atención de emergencias obstétricas.

Los Servicios de Salud informaron que se realizan 6 marcadores para Tamiz Metabólico Neonatal con sus respectivas pruebas confirmatorias si así corresponde. El seguimiento de los casos confirmados se realiza en Hospitales de Segundo Nivel de atención.

Por otra parte, también se ha sensibilizado a la población sobre lactancia materna, sus beneficios a la salud del recién nacido y la mujer. Es importante mencionar la instalación de lactarios, para fomentar el apego a la lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida. Hoy en día se cuenta con lactarios en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”,  Hospital General de Soledad y Hospital General de Ciudad Valles. 

Otra de las estrategias implementadas es garantizar la existencia de los insumos necesarios para la atención de las urgencias obstétricas, tales como: enfermedades hipertensivas del embarazo y hemorragia obstétrica, lo que ha salvado la vida de múltiples pacientes; se fortalecen las unidades de primer y segundo nivel con infraestructura y equipamiento para mejorar la calidad de atención en beneficio de las mujeres y sus recién nacidos; y se continúa trabajando con personal exprofeso para Brigadas Mater para el seguimiento y la detección de pacientes embarazadas y pacientes en edad reproductiva con factores de riesgo, para asegurar la atención oportuna de toda paciente desde el primer trimestre de embarazo, brindando una mayor oportunidad para detectar complicaciones.

También se pone a disposición de las mujeres embarazadas los servicios de Posadas AME, las cuales fueron diseñadas para mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud y requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio o para sus hijos, y así de esta forma se evita el riesgo que implica el traslado desde su lugar de origen. Actualmente en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, cuenta con tres Posadas AME ubicadas en los municipios de Aquismón, Rioverde y Tamazunchale.
Comentarios