San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos: AMLO a Kamala Harris
07/05/21 | 10:48 | Por: Redacción
El mandatario refrendó su compromiso con la política migratoria de Estados Unidos.
Entendimiento y no confrontación fue lo que planteó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, durante la videollamada que sostuvieron durante esta mañana

En tanto, Harris resaltó las problemáticas que actualmente enfrentan ambos países, como la pandemia, las repercusiones económicas que ha generado, así como el aumento del número de migrantes que llegan a la frontera.

La vicepresidenta llamó al mandatario mexicano trabajar juntos para abordar el tema migratorio para encontrar las soluciones necesarias.

“Trabajar juntos nos permitirá avanzar y vamos a ofrecer a nuestros pueblos un futuro esperanzador para nuestros países del Triángulo del Norte”, expresó.

A lo que López Obrador respondió: “(la migración) un tema que le importa mucho al presidente Biden porque decidió comisionarle a usted, vicepresidenta de Estados Unidos, para atender este asunto que es de todo nuestro interés, por las relaciones políticas históricas, de amistad, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros, y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.

El mandatario recordó la etapa en la que no eran del todo buenas las relaciones entre ambos países, “se le atribuye al expresidente Porfirio Díaz la frase: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, ahora por las mejores relaciones que existe entre ambas naciones, podríamos decir bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

López Obrador destacó que México acompañará la política migratoria que plantea la administración de Joe Biden. “Estamos de acuerdo, nosotros vamos a ayudar. Eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros”.

La vicepresidenta de EU destacó que ambos países comparten valores de dignidad y respeto, así como lazos de amistad, y aunque su historia es compleja, se tiene que hacer una “alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado”.

En días pasados, López Obrador informó que plantearía a Kamala Harris la propuesta para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, que comprendería que Estados Unidos lo financie y otorgue visas de trabajo temporales a los centroamericanos.

La conversación entre ambos mandatarios fue abierta a medios de comunicación en sus primeros minutos.

El titular del Ejecutivo de México y la vicepresidenta se reunirán el 8 de junio.

Previamente, en su conferencia de prensa matutina, el presidente informó que envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por el financiamiento  de 50 millones de pesos que ha otorgado, a través de su embajada, a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, grupo que considera opositor a su gobierno.

Descartó que esto afectara la conversación con Kamala Harris, pues se trataría otra agenda.

Biden designó en marzo a Harris como encargada para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos, que se ha disparado desde que ambos demócratas llegaron la la Casa Blanca. “Cuando habla, habla por mí”, apuntó el mandatario. Harris trabajará con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). “No cabe duda de que esta es una situación desafiante”, sostuvo en su momento la vicepresidenta de EU.

Con información de EL FINANCIERO
Con información de Diana Benítez
Comentarios