San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SIGUE LA GUERRA DE ENCUESTAS EN SLP
04/05/21 | 22:28 | Por: Redacción
Como ya lo hemos dicho, SLP es el epicentro de una brutal guerra de encuestas que solo confunde a la población.
Una fuente del ámbito de la consultoría política, con oficinas en la CDMX, dijo a esta columna que nuestra entidad es el caso más dramático debido a la gran cantidad de recursos que se le está inyectando a este tema. No para usar las encuestas como instrumento de estrategia o de insumo para la toma de decisiones, como había sido habitualmente, sino como herramienta de propaganda política.

El colmo de todo esto fue el día de hoy, martes 4 de mayo, cuando se dieron a conocer dos encuestas de fuentes importantes, El Financiero y la firma Massive Caller, con resultados diametralmente opuestos.

¿Cómo es posible que si los números son fríos y la estadística es una disciplina emanada de las matemáticas dos encuestas presenten diferentes ganadores, y por diferencias abismales, como ocurrió hoy martes?

La de El Financiero coloca a arriba a Ricardo Gallardo, del PVEM, con 36 puntos porcentuales de preferencia electoral, en tanto otorga a Octavio Pedroza, de la coalición Sí por SLP, 34 puntos.

Por otro lado, la de Massive Caller, que es un tracking diario (es decir que se levanta información todos los días y se reportan al día siguiente), pone a Octavio Pedroza adelante, con 37.9 por ciento; y manda a Gallardo al tercer lugar, con solo 20.1 por ciento.

AVANZA VACUNACIÓN EN SLP

La vacunación contra el Covid tiene fuerte avance en SLP, pues esta semana quedará cubierto el sector educativo.

Esto representa un logro importante, porque sus actividades inciden en otros sectores de la población.

Es casi un hecho, también, que la segunda dosis de vacunación a la población de más de 60 años en el área metropolitana, donde se concentra el mayor volumen poblacional y el mayor número de contagios, podría empezar a aplicarse la próxima semana.

Y paralelamente podría iniciar la inmunización del segmento de 50 a 59 años de edad, en lo que corresponde a su primera dosis.

La cobertura cada vez es más amplia y se traducirá en un menor riesgo de contagio.

De acuerdo con datos que el secretario de Salud, Miguel Lutzow, reveló a este medio, para septiembre de este podría alcanzarse la inmunidad de rebaño en SLP.

NUEVO TRAMO RUTA ALTERNA, POR LICITARSE

De un momento a otro estaría por liberarse la licitación para construir otro tramo de la ruta alterna prolongación Juárez - Eje 140, luego de que hace semanas arrancó la primera fase, con inversión de 65 millones de pesos, para los primeros 2 kilómetros.

La nueva etapa constará de 3 kilómetros más, y la SCT federal, instancia responsable de realizar la licitación, estaba en espera de algunos detalles relacionados con el derecho de vía, que eran operados por el gobierno estatal.

Una vez concluidos, la licitación se lanzará de un momento a otro.
Comentarios
Espacio disponible