San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Ciriza entre vacío y materia
02/05/21 | 12:14 | Por: Redacción
Uno de los escultores españoles más reconocidos terminó su paso por San Luis, donde dejó huella en el Museo Federico Silva.
Obras que logran el equilibrio de entre lo débil y lo fuerte, entre la materia y el espacio, son las creadas por el español Carlos Ciriza, cuya exposición “Fragmentos de tiempo y materia” se despide de la terraza del Museo Federico Silva, después de varios meses de fascinar al público y sobrevivir a los cierres por la pandemia.

Fueron 21 esculturas de hierro de mediano formato que se interrelacionaron con el medio ambiente y que expusieron el encuentro entre el aire y el hierro.

Una de las grandes características de Carlos Ciriza que lo han llevado a recibir múltiples reconocimientos internacionales es que las formas de sus esculturas se van dando de acuerdo a la temperatura y al contacto con el medio ambiente, por lo que sus terminaciones no son perfectas, sino que se formaron de acuerdo a como estaba el lugar donde fueron elaboradas.

Artista que utilizó al principio la madera y la piedra, y posteriormente, fue depurando su estilo y definiendo el hierro como material principal para realizar sus esculturas.

PERFIL
Carlos Ciriza es originario de Pamplona-España, con un gran reconocimiento y proyección internacional.

Con obras repartidas -hasta la fecha-, en 25 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Ha participado en casi 200 exposiciones individuales y colectivas.

Su carrera se ha forjado en más de 34 años, en la que nos revela una continua búsqueda, un constante progreso de investigación de las infinitas posibilidades que pueden darse en la relación entre color, materia, volumen, espacio, vacío y equilibrio.

Realiza obras de cualquier formato, aunque se ha especializado en la instalación de esculturas monumentales para espacios públicos y privados (la última de 23 metros de altura), que se integran en la arquitectura, así como en los entornos urbanos y naturales (parques, plazas, rotondas, zonas verdes y autopistas). Ha realizado alrededor de 130 obras escultóricas de gran formato.

Aunque la obra tridimensional es su fuerte, Carlos Ciriza también trabaja la pintura, que se interrelaciona directamente con la escultura. En ella, el autor plasma armónicamente formas y fragmentos volumétricos, a los que combina masas de color y espacios de diferentes planos, sobre murales, pizarras, lienzos y papel. Cercano a la naturaleza, a la poesía y a la música, se inspira principalmente en sus pensamientos, emociones y vivencias personales.

Actualmente, trabaja en diversos encargos y proyectos monumentales en Estados Unidos, México y Alemania, y su presencia en América es frecuente y periódica.
Comentarios