San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Critican ley ferroviaria; aseguran que viola la Constitución
30/04/21 | 07:55 | Por: Redacción
AMF asegura que modificar el término de la renovación de las concesiones ferroviarias vulnera derechos adquiridos.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) aseguró que el contenido de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario violenta tres artículos constitucionales y diversos tratados internacionales de los que México es parte.

En comunicado mencionó que modificar el término de la renovación de las concesiones ferroviarias de 50 a 30 años vulnera derechos adquiridos y contraviene al Artículo 14 de la Constitución “con efectos expropiatorios”.

“Esto daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas, con un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria y con ello, para la economía de México”, señaló.

Sobre las multas que busca imponer la ley, el organismo las calificó de “discrecionales y desproporcionadas”, pues se establece que cuando se preste servicio público de transporte ferroviario sin la concesión respectiva la multa será el equivalente de 5% y hasta 10% de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario.

“Se busca imponer multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas respecto de la conducta sancionada y el bien jurídico afectado, lo que violenta el Artículo 22 Constitucional y con ello la seguridad jurídica de los gobernados”, mencionó la AMF.

También enfatizó que con la ley avalada la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se convierte en juez y parte, lo que invade el ámbito de atribuciones de otras autoridades en materia de competencia económica.

Además, aseguró que con esta disposición se discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponerle “sobre regulaciones y cargas administrativas por parte de la ARTF, lo que hace más grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril frente al autotransporte”.

Ante esta aprobación en el Senado, la Asociación lamentó que los legisladores no hayan dado oportunidad a la industria ferroviaria de presentar información y argumentos sobre estas modificaciones.

“Reiteramos nuestra plena disposición para hacerlo, en beneficio del desarrollo económico y el bienestar del país”, finalizó.

Con información de Forbes
Comentarios