San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Pese pandemia, UASLP dio continuidad a sus proyectos de investigación
21/04/21 | 21:46 | Por: Redacción
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad a cargo del doctor Amaury de Jesús Pozos, señaló que los trabajos se adaptaron a las nuevas circunstancias.
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a cargo del doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, en el último año trabajó de manera diferente debido a la pandemia, lo que permitió adaptarse a ciertas circunstancias y que gracias a ello la institución no se detuvo y dio continuidad a diversos proyectos, dando respuesta a los problemas que se presentaron.  
  
La SIP-UASLP se adaptó a esa circunstancia, y a partir de ahí se percibieron otros problemas y necesidades, así como el impacto de los resultados de investigación en la sociedad que se beneficia del conocimiento.  
 
“Ahí tuvimos un área de oportunidad, se fortaleció el trabajo de vinculación con la sociedad, y considero que en este período inmediato se debe fortalecer esa misma vinculación con el sector productivo, social, académico en todos los niveles”.   
  
Detalló que el trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado se articula con las entidades académicas a través de diferentes cuerpos colegiados, de los coordinadores de cada uno de los programas de posgrado y la planta de profesores y profesoras investigadoras, un trabajo que reúne a estos actores en diferentes ámbitos, específicamente en la investigación y el posgrado.  
 
Señaló que, en materia de posgrado durante este año, se fortaleció la oferta educativa, tanto en la creación de cinco nuevos programas de posgrado, y actualización de sus planes de estudio.   
  
En este marco se dio respuesta a diferentes procesos de evaluación, a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, se sometieron 23 programas de posgrado a evaluación, y con los resultados de esa evaluación hoy en día la UASLP cuenta con 75 programas reconocidos por su calidad.   

En materia de investigación, a través de los diferentes programas, tanto institucionales como externos se dio continuidad al Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) y también a través de la aportación de fondos concurrentes, en ese sentido se respaldaron  65 proyectos del FAI y 33 proyectos en diferentes convocatorias del Conacyt.   
  
Apuntó que otras convocatorias específicas también vieron respuesta a ciertas demandas, específicamente las enfocadas a atender problemas relacionados con Covid-19, a través de esta gestión se apoyaron a diferentes proyectos de investigación.  
 
En esta convocatoria los diversos proyectos sumaron una cantidad de 12 millones de pesos, con esto la Universidad a través de su planta de investigadores e investigadores dio persistencia a los diferentes proyectos y a la articulación entre el posgrado y la investigación.  
  
Asimismo, destacó el apoyo a los proyectos de tesis de los estudiantes, programas de acompañamiento estudiantil, se impulsó el Programa de Inmersión a la Ciencia y con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa se apoyaron 33 proyectos.  
 
De manera virtual, se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores, la participación en la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología y en las Jornadas de Investigación. Con estas actividades se dio respuesta atender a través de los proyectos de investigación el vínculo que tenemos con la sociedad. 
Comentarios