San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Internacional
Advierten protocolos de viaje "caóticos" y piden coordinación entre países
20/04/21 | 10:51 | Por: Redacción
Ante normas de viaje dispares, la Organización Mundial de Turismo aseguró que el pasaporte Covid-19 permitirá una mejor movilidad.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zourab Pololikashvili, criticó este martes que los protocolos de viaje de los países son “caóticos”, por lo que pidió trabajo conjunto y coordinación para que el turista sepa adónde y cómo puede viajar.

En el 13o. Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el secretario general de la agencia de Naciones Unidas para el turismo confió en que entre junio y julio próximos se dé un gran paso con el llamado “pasaporte covid” o “green card”, que permitirá una mayor movilidad a quienes ya estén vacunados.

No obstante, este documento sólo sería operativo en la Unión Europea, por lo que Pololikashvili fue partidario de una mayor coordinación con grandes mercados como el chino, ruso, estadounidense o el de los países árabes.

La OMT trabaja, dijo, con cada región y cada país para establecer corredores. “Espero que este verano sean más efectivos”, indicó.

“Yo me siento más seguro en los viajes que en casa”, concluyó el secretario de la OMT.

El turismo es uno de los grandes sectores económicos perjudicados más gravemente por la pandemia, ya que el cierre de fronteras, las restricciones y requisitos de viaje ha obligado al cierre o funcionamiento muy limitado de miles de hoteles, empresas de transporte, negocios de ocio y otros relacionados en todo el mundo.

Unión Europea busca homologar pasaporte covid con EU
La Comisión Europea (CE) mantiene contacto con Estados Unidos para compatibilizar el certificado de vacunación con ese país, dijo este martes el Ejecutivo comunitario.

“Estamos en contacto con EU acerca del certificado verde digital, incluida la cuestión de la coherencia y la compatibilidad”, dijo el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand.

Los contactos entre Bruselas y Washington se han mantenido de momento a nivel técnico y mañana tratarán la cuestión el comisario de Justicia, Didier Reynders, y el secretario de Estado de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

Además de Estados Unidos, Wigand dijo que Bruselas ha “recibido mucho interés de otros países”, sin concretar si se han iniciado también contactos similares, y apuntó que “por ahora, nuestra prioridad es asegurar que esto funcione en el interior de la UE”.

La semana pasada se dio un paso más en la aprobación del certificado de vacunación –que Bruselas quiere que esté listo en junio– cuando los países de la UE alcanzaron un acuerdo para fijar los criterios que deben guiar al documento, antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo, que también debe dar el visto bueno.

El certificado contendrá información sobre si el portador ha recibido la vacuna contra el coronavirus, si ha desarrollado anticuerpos o si tiene una prueba PCR con un test negativo, pero los gobiernos acordaron que no sea un pasaporte que garantice la movilidad total en la UE.

Así pues, los gobiernos podrán seguir imponiendo cuarentenas a todos los que entren en su país si lo consideran necesario por razones sanitarias, independientemente de si se ha recibido o no la vacuna.

Se quiere evitar así la discriminación entre los que hayan podido vacunarse y los que no.

El documento será gratuito, en formato electrónico o en papel, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita y tendrá un período de aplicación de 12 meses.

Con información de EFE
Comentarios