San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Alonso Ancira sale de prisión tras llegar a acuerdo de reparación de daños
19/04/21 | 22:00 | Por: Redacción
Su salida ocurre dos meses y medio después de haber sido extraditado de España y encarcelando por una imputación de lavado de dinero de 3.5 MDD relacionada con el caso Agronitrogenados.
El empresario Alonso Ancira recuperó, la noche del lunes 19 de abril de 2021, su libertad tras llegar a un acuerdo con las autoridades. Se comprometió a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La defensa de Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México, informó que realizará tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo para que la Fiscalía General de la REpública (FGR) no lo lleve a juicio por lavado de dinero por estar acusado de vender una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013.

Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Con el acuerdo de este día, también se ordenó suspender la ficha de búsqueda de Interpol, por lo que Ancira podrá salir del país sin problemas, según su defensa.

El abogado informó que José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió todas las medidas cautelares y concluyó el caso ante el acuerdo en el que participaron Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Con información de Reforma
Comentarios