San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Presenta Xavier Nava impugnación ante retiro de su candidatura
19/04/21 | 17:29 | Por: Pepe Alemán
No hay Plan B para San Luis y no existe impedimento jurídico para participar, reitera el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Con el respaldo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y el acompañamiento de la candidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel, esta tarde Xavier Nava Palacios presentó recurso de impugnación a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de retirarle la candidatura para contender por la reelección a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí y anunció que analiza la promoción de juicio político en contra de los tres magistrados que, por unanimidad votaron esa decisión.

En conferencia de prensa previo a la entrega del documento ante el Tribunal Electoral local, el abogado Fernando Escalona, afirmó que la sentencia es contraria a los principios constitucionales que consagra el derecho de Xavier Nava, Alicia Nayeli Vázquez Martínez y Alfredo Lujambio Cataño a votar y ser votados como candidatos de Morena a la alcaldía, a segunda síndica y a regidor, respectivamente.

Sobre el argumento de la sentencia que establece que los tres candidatos no pueden ser postulados por Morena ya que hace tres años fueron candidatos por el PAN y Movimiento, Ciudadano, estableció que “los partidos recurrentes no aportaron ninguna prueba que lograra acreditar que hay una militancia a estos partidos”.

Por su parte, Nava Palacios señaló que van a combatir lo que llamó “ilegalidad de un pronunciamiento amañado de un Tribunal” y adelantó que ha pedido a sus abogados que inicien la construcción de un documento para la solicitud de Juicio Político en contra las y el magistrado que integra el Pleno del Tribunal Electoral local que, a su juicio, resolvieron “con absoluta parcialidad” su caso.

Nava Palacios mostró su clave de elector ante el INE para que se compruebe que nunca ha militado en partido político alguno, “en esta sentencia se equiparó que nosotros tenemos militancia en otro partido político lo cual no es correcto”, indicó.

Aseguró que no habrá Plan B para substituir su candidatura y se dijo convencido que le regresarán su candidatura en cuanto el caso sea analizado por un tribunal que no esté “controlado”; añadió que, en paralelo a la impugnación ante la instancia local, acudirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para también promover ahí su impugnación.

En tanto, Mario Delgado dijo que desde hace semanas hay una campaña del PRIAN para intentar robarles en las instituciones electorales lo que no podrán en las urnas y reiteró que para San Luis Potosí no hay plan B porque Xavier Nava encabeza las encuestas y no existe impedimento jurídico para participar, “queremos que se regresen los derechos políticos de Xavier Nava para que aparezca en la boleta, queremos que se regrese el derecho político al pueblo de San Luis de elegir de manera libre y democráticamente a sus gobernantes”, apuntó. 

Destacó que la democracia en México está viviendo momentos críticos, con los casos de Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde al igual que a Xavier Nava les retiraron a sus candidatos a gobernador y se refirió a los magistrados del Tribunal electoral potosino como “empleados del PRIAN”.

Añadió que recurrirán el fallo en los tribunales e irán a la resistencia civil pacífica todos los días en San Luis hasta que le regresen la candidatura a Xavier Nava, “lo vamos a estar apoyando también a nivel nacional”, subrayó. 

Cabe hacer mención que un pequeño grupo de personas con chalecos de Morena y pancartas intentaron detener la salida de Mario Delgado y su comitiva e incluso lanzaron huevos a su camioneta; este grupo más tarde se trasladó a la sede del Tribunal Electoral donde también se manifestaron.
Comentarios