San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Enrique Galindo propone rescatar el Interapas
19/04/21 | 12:53 | Por: David Medrano
El organismo operador requiere un programa de inversión con el que sea posible recuperar la eficiencia administrativa y operativa, destacó.
La red obsoleta que opera el organismo Interapas para dotar de agua a la ciudad, requiere de un programa de inversión a largo plazo con el que sea posible recuperar la eficiencia administrativa y operativa, con la finalidad de que no haya más potosinos que enfrentan el problema de desabasto.

Es necesario además recuperar al organismo operador de la quiebra técnica en la que se encuentra y por lo que no le es posible aplicar esas inversiones para la modernización de la infraestructura, redes y pozos.

Enrique Galindo, candidato de la coalición Sí por San Luis a la alcaldìa capitalina, explicó que la ciudad enfrenta una situación de estrés hídrico, fundamentado en la mala gestión del agua.

La buena noticia -dijo- es que en SLP sí hay agua en los mantos acuíferos, en las presas, en los sistemas de rebombeo, pero la gestión es muy deficiente.

En una ruta de trabajo para conocer el diagnóstico puntual sobre la situación actual de la ciudad, en varios de sus problemas, Galindo sostuvo un encuentro con el titular del organismo operador Ricardo Purata Espinosa. En el transcurso de los próximos días lo hará con los directores del Instituto Municipal de Planeación, y el del Rastro de la ciudad.

Hay un estimado que apunta del 100 por ciento del abasto del agua -dijo-, el 48% se pierde en fugas por la red obsoleta, tiene que repararse eso en SLP, el problema además es que el organismo Interapas tiene una alta tasa de ineficiencia operativa, porque no hay agua, por eso la gente no paga, se está en una quiebra técnica y se cae en un círculo vicioso.

Galindo expuso que con un plan de inversiones a varios años, puede subsanarse poco a poco esas deficiencias operativas y con las que en adelante, pueda garantizarse el abasto de agua en la ciudad.

Pero para eso se requiere de la voluntad política de las partes involucradas -atajó-, querer hacer esas obras que son necesarias, no lo hacen porque no son vistosas, pudo destinarse una inversión muy importante en la reparación de infraestructura para el servicio de agua potable, sino se hubiese dado prioridad a otras cosas como es embellecimiento de avenidas.

El candidato de la coalición ofreció que con una propuesta de rescate del Interapas y el saneamiento de la red, con ayuda del gobierno estatal y municipal, puede avanzarse en garantizar abasto de agua para la ciudad.
Comentarios