San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Movimiento en oficinas cayó 56%, por Covid
18/04/21 | 11:04 | Por: Luis Josué Martínez
A nivel nacional, el desplome fue del 64% respecto al 2019, según firma especializada en registro de entradas y salidas de personas.
Debido a la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento implementadas, en 2020 el flujo de visitas a empresas y oficinas corporativas en México se redujo 64 por ciento con relación a 2019. En el caso de San Luis Potosí, la disminución fue del 56 por ciento, de acuerdo con datos de la empresa Lobbyfix.

Lobbyfix es un SaaS (Software as a Service) enfocada en el segmento B2B (de empresa a empresa) que permite el registro de visitantes de forma fácil y segura. Fue lanzado en abril de 2018 y actualmente cuenta con operaciones en múltiples edificios y oficinas corporativas en México y América Latina.

Luis Marçal Afonso, director de marketing de esta startup, dijo en entrevista que cuentan con clientes en toda la República Mexicana. Los cuales incluyen empresas de distintos rubros: parques industriales, centros de coworking, consultorios médicos y escuelas.

“Generamos de forma digital un registro de entradas y salidas, funciona como un sustituto de los libros de registros, pero de forma digital y más segura”. Tienen presencia en más de cien edificios en todo México y cinco en San Luis Potosí.

Debido a que cuentan con datos sobre el número de visitas que entran y salen de cada inmueble, Lobbyfix se percató de la drástica disminución en el flujo de personal externo que acudía a los centros de trabajo a partir de la crisis del Covid-19. Por ello, realizaron un estudio para medir el impacto del confinamiento en el tráfico de visitas dentro de las oficinas y corporativos registrados en su aplicación.

IMPACTO DE LA PANDEMIA
Tomaron como referencia datos a partir de 2020, que fue cuando iniciaron las medidas más drásticas de confinamiento. La información obtenida por Lobbyfix arrojó que, únicamente en el primer trimestre de 2020, el número de visitas en las oficinas de todo el país se redujo en 93.83 por ciento. En el caso de San Luis Potosí la disminución fue del 96 por ciento. En las zonas metropolitanas de CDMX, Guadalajara y Monterrey fue de 92, 92 y 98 por ciento, respectivamente.

Luis Marçal Afonso explicó que, conforme fue transcurriendo el 2020, los números comenzaron a estabilizarse, pero aún sin llegar a las cifras de 2019. Por lo que, al ver el indicador del año completo, las variaciones cambiaron. Según el estudio de Lobbyfix, en promedio durante 2020 la caída en el flujo de visitas a nivel nacional fue de 64.22 por ciento.

Para San Luis Potosí la disminución fue de 56 por ciento. Y en el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los números finales de 2020 contra los de 2019 fueron: 84, 58 y 71 por ciento, respectivamente.

CAMBIO EN LA MOVILIDAD DE EMPRESAS
Respecto al tipo de visitas, el estudio elaborado por esta compañía digital arrojó que en los meses de confinamiento cayó drásticamente la presencia de visitantes relacionados con proveeduría o cuestiones comerciales de cada empresa; pero incrementaron las visitas por motivos de entrega de paquetería o comida.

Aunque la pandemia vino a acelerar los esquemas de trabajo digital y comunicación a distancia, Luis Marçal dijo que la tendencia ha sido la de regresar paulatinamente a las actividades presenciales, “conforme se mueven las medidas de confinamiento, observamos distintos comportamientos; también, a raíz de la pandemia, más empresas han solicitado servicios como el nuestro; no obstante, vemos que todo irá regresando a los esquemas presenciales, pero será poco a poco”, finalizó el director de marketing.
Comentarios