San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Buscan fortalecer las acciones de prevención y atención al suicidio
17/04/21 | 14:48 | Por: Redacción
La diputada María del Rosario Berridi impulsa iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado.
La diputada María del Rosario Berridi Echavarría presentó una iniciativa que propone reformar la fracción IV del apartado A del artículo 5° de la Ley de Salud del Estado, donde establece que, corresponde al estado la salud mental, los trastornos alimenticios, la prevención y atención del suicidio.

La legisladora explicó que, el estigma que rodea a las personas afectadas por la depresión o riesgo de suicidio reduce la posibilidad de intervenir para su atención efectiva, por lo que resulta necesario dimensionar la problemática y generar políticas públicas que permitan generar alternativas en pro de la prevención y atención del suicidio.

Hizo énfasis sobre la urgencia para que, en San Luis Potosí se asuma este grave problema de salud pública como materia de salubridad general y atenderse la prevención y atención del suicidio por lo que debe considerarse un derecho humano que deriva del derecho a la salud.

Berridi Echavarría comentó que, las conductas suicidas y el suicidio dan como resultado una carga social y económica significativa para las personas, las familias y las sociedades, debido al uso de los servicios de salud, el impacto psicológico y social del comportamiento en el individuo y sus allegados y, ocasionalmente, la discapacidad a largo plazo debido a posibles lesiones.

La diputada María del Rosario Berridi explicó que, cuando se presenta un suicidio las consecuencias impactan seriamente en el entorno familiar, pues éste se enfrenta ante un duelo muy traumatizante y prolongado; se generan sentimientos de culpabilidad que puede desencadenar patologías psiquiátricas y en el peor de los casos se ha registrado el aumento de riesgo de suicidio en varias generaciones.

Finalmente dijo que, el suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad, problemática que puede ser prevenible. 

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su votación. 
Comentarios