San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Fortalecen en SLP estrategias en Telesalud
15/04/21 | 15:25 | Por: Redacción
Actualmente se trabaja con 28 equipos en el estado ofertando servicio de 15 subespecialidades médicas.
Durante la presente contingencia sanitaria, en San Luis Potosí se fortaleció el programa de Telesalud, derivado de la necesidad de acercar a la población que habita en comunidades que no tienen acceso a servicios de medicina especializada, mediante soporte tecnológico y médico, para evitar que exista alguna posible saturación de servicios de consulta externa en Hospitales Generales, informó la Secretaría de Salud
 
Cabe señalar que, en el año 2020, se realizaron un total de 1 mil 138 consultas que generaron un ahorro de más de 5 millones de pesos del bolsillo del paciente y su familia. Con lo anterior, se va mejorando el acceso de servicios de especialidad a través de Telesalud en todo el Estado. 

Al día de hoy, además de las 4 especialidades troncales (cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología), se ofertan más de 15 subespecialidades tales como: neuropediatría, psiquiatría, perinatología y neurología, por mencionar algunas. 
 
En término de equipos, los Servicios de Salud cuentan con 28 unidades de videoconferencia, instalados en cinco Hospitales Generales, uno en la Clínica Psiquiátrica, ocho en los Hospitales Básicos Comunitarios, 11 en los Centros de Salud, uno en CEREDI, CREE, y en el Hospital Central, con una buena aceptación por parte del personal de salud y población beneficiaria del servicio, puesto que recibe atención de calidad de forma sostenible y en su zona domiciliaria.
 
Este año se implementó un programa piloto, en donde las trabajadoras sociales pueden agendar citas con especialistas del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, directamente desde sus teléfonos móviles, reduciendo tiempos de espera y unificando los datos de consulta de dicho hospital. Este sistema ha generado una reducción significativa en las faltas por parte de los pacientes, así como los problemas técnicos y/o de especialistas. 
 
Asimismo, se lleva a cabo un esfuerzo en afinar los procesos analíticos de los datos con los que la dependencia en Salud cuenta para mejorar la eficiencia, reducir faltas de pacientes y agilizar el proceso de agendado. Además de esto, se ha cuantificado la conectividad de la red de hospitales de Telesalud para entender en los lugares donde existe más demanda y con ello, mejorar la atención al paciente.
Comentarios