San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Borrado de la Judea Cora en el Museo Nacional de la Máscara
14/04/21 | 13:50 | Por: Redacción
La Secult recuerda que puedes visitar el recinto a la distancia a través de Google Maps.
En el Museo Nacional de la Máscara se encuentran muestras culturales de las máscaras y vestuario, utilizados por los “borrados” o “judíos” de la comunidad de los Coras.

En la comunidad de Jesús María, en la porción media de la Sierra Madre Occidental, habitan los coras, quienes celebran la Semana Santa conservando antiguos ritos prehispánicos en una ceremonia donde se integran con algunos principios cristianos: así, el enterramiento de Tayau –el Sol- que agoniza, muere y resurge según la leyenda de los coras, es igual a la historia cristiana de Jesús que agoniza, muere y resucita.

Los llamados “borrados” o “judíos”, que son los perseguidores de Cristo, se pintan el cuerpo con polvo de olote quemado y rayas de greda y amarillo.

Al final de las ceremonias, el Sábado de Gloria por la mañana, los “borrados” quienes con sus máscaras de papel aglutinado y pintado con anilinas han ocultado su personalidad, se sumergen en el río; así el agua los limpia y purifica, mientras la corriente arrastra y destruye sus máscaras y sus pecados.

Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Comentarios