San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Diputados aprueban en lo general reformas al outsourcing
14/04/21 | 07:21 | Por: Redacción
Establecen que sólo se permite la subcontratación, para empresas y para el gobierno federal, de servicios especializados.
Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general las reformas en materia de outsourcing en las que se establece que sólo se permite la subcontratación, tanto para empresas como para el gobierno federal, de servicios especializados.

También se establece que queda prohibida, para las empresas como para las dependencias federales, la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

El dictamen que pasó al pleno de San Lázaro menciona que la subcontratación de servicios especializados se permitirá a las empresas que estén registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para obtener este registro, deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Una vez que entren en vigor estas reformas, la STPS tendrá 30 días para publicar las reglas que seguirán las empresas de subcontratación que busquen formar parte del padrón de la STPS.

Además, las empresas que se encuentren registradas ante la STPS, deberán proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

También señala que quien realice y preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la STPS, será multado con 2,000 (179,240 pesos) a 50,000 (4,481,000 pesos) veces la UMA.

El dictamen enfatiza que los patrones de las empresas de subcontratación que no permitan la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo, serán sancionados hasta con 448,100 pesos.

Con información de Forbes
Con información de Yared de la Rosa
Comentarios