San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Realiza IMSS en SLP primera procuración multiorgánica del año
13/04/21 | 10:24 | Por: Redacción
La donación beneficiará a cinco personas en espera de un órgano.
El Hospital General de Zona (HGZ) No.50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, realizó con éxito la primera procuración multiorgánica del 2021, a un año de la emergencia sanitaria; se procuraron córneas, riñones e hígado, que beneficiarán a cinco pacientes que requieren un trasplante. 

El donador fue un hombre de 23 años, a quien se le diagnosticó muerte encefálica a causa de un traumatismo craneoencefálico. Su familia originaria del Estado de México; en un acto de buena voluntad y en medio del dolor, decidió donar los órganos de su familiar, que salvará y mejorará la calidad de vida de los receptores.

Los dos riñones fueron trasplantados en hospitales públicos de la Ciudad de México, el hígado beneficiará a una persona en la ciudad de Guadalajara, y las córneas serán implantadas en el transcurso de esta semana a dos pacientes potosinos, detalló el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 50, Dr. Claudio Alberto García Perales.

Para la procuración de los riñones se trasladó a un equipo de cirujanos especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y las córneas fueron recuperadas por médicos del propio hospital.

Finalmente, se detalló que con esta donación se reactivan en la entidad potosina los trasplantes de córnea.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.
Comentarios