San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Pide Profeco revisar que funerarias respeten derechos de consumidores
12/04/21 | 15:12 | Por: María Altamirano
Deberán contar con contratos de adhesión registrados ante el organismo; además de ofrecer la información precisa de los servicios que ofertan.
A fin de evitar abusos en contra de Usuarios de servicios funerarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a la población los derechos que tienen como consumidores de este tipo de servicios, entre los cuales se encuentran: conocer con precisión costos, características y términos antes de contratarlos; cancelar o desistirte de la operación y tener un presupuesto por escrito.

De acuerdo con la NOM-036-SCFI-2016, los contratos de adhesión con relación a servicios funerarios deberán estar registrados ante la Profeco y especificar lugar y horarios donde se deben prestar los servicios contratados, así como el precio unitario o total a pagar; facultad del consumidor de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados; descripción detallada de las garantías existentes, entre otros.

De igual manera, los prestadores de servicios funerarios tienen obligaciones, como tener instalaciones adecuadas para otorgar los servicios; contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivamente de cadáveres; respetar el precio ofrecido; no condicionar la prestación del servicio a la adquisición de paquetes.

Se informó que los principales motivos de reclamación fueron la negativa a proporcionar el producto o servicio; negativa a la rescisión del contrato y negativa a realizar reembolsos.

Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Comentarios