San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento
03/03/21 | 12:01 | Por: Redacción
Durante el año 2020 se entregaron 101 mil 545 frascos de ácido fólico en los Servicios de Salud.
Los defectos de nacimiento, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son las alteraciones que afectan al embrión o feto. Dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo.

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsan la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento este 3 de marzo.

La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento.

Los defectos de nacimiento pueden afectar a los bebés independientemente dónde nazcan, de su etnia o de su raza. Cada año, aproximadamente del 3 al 6 por ciento de los bebés de todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento grave. Aquellos que viven con estas afecciones están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida.

En la mayoría de las ocasiones no se puede detectar cuál es la causa que derivó en las anomalías congénitas, esto en vista de que estos defectos son atribuibles a factores genéticos, ambientales o infecciosos. Sin embargo, hay maneras de evitar que esta condición afecte al bebé.

El control prenatal en las mujeres embarazadas es una de las claves para la prevención, así como los cuidados recomendados durante el embarazo, como evitar el consumo del alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones. 

Entre los defectos de nacimiento más frecuentes se encuentran los defectos del tubo neural, que afectan gravemente el cerebro y la columna vertebral y son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.

Muchos de los defectos del tubo neural se pueden prevenir consumiendo, antes del embarazo, ácido fólico, un tipo de vitamina B presente en hígado de pollo, espinacas, frijoles negros, hígado de res o cerdo, hojuelas de maíz enriquecidas, lechuga, chicharos, betabel, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor, huevo, mango, mora, repollo, ejotes, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, avena, pasta enriquecida, arroz, carne de pollo, carne de res, sardinas, o consumiendo alimentos enriquecidos o suplementos de ácido fólico.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de todas las unidades médicas, ofrece de manera gratuita ácido fólico a las mujeres durante el embarazo y en edad reproductiva, con énfasis en aquellas que planean embarazarse, esta vitamina confiere múltiples beneficios para el desarrollo y crecimiento desde la concepción. 

Durante el año 2020 se entregaron 101 mil 545 frascos de ácido fólico, de los cuales el 52 por ciento  corresponde a frascos entregados a mujeres embarazadas y el 48 por ciento a mujeres en edad reproductiva.

Finalmente la dependencia recomienda que si ¿Te encuentras en edad reproductiva y/o deseas embarazarte?, acude a la unidad de salud que te corresponda para recibir tu consulta de atención pregestacional o de control prenatal, además de recibir tu suplemento y toma ácido fólico.
Comentarios
Newsletter