San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Peso cae 1% tras aprobación del Congreso a la reforma eléctrica
03/03/21 | 09:23 | Por: Redacción
Tras el aval a la reforma eléctrica del presidente López Obrador, el peso enfrenta presiones que podrían llevarlo a cotizar a 21 por dólar.
El peso se coloca esta mañana como una de las monedas que más se deprecia, después de que fue aprobada en el Congreso la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la presencia en el mercado de la empresa estatal CFE.

La moneda local cotiza en 20.8176 por dólar, con una pérdida de 1.08% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

La reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha inyectado nerviosismo en los mercados, fue aprobada esta madrugada en el Senado. Días atrás fue avalada por la Cámara de Diputados.

“La reforma que da prioridad a la CFE en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados, implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

Añadieron que una “mayor percepción de riesgo sobre México” podría poner presión sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de que opere en niveles cercanos a las 21 unidades por divisa estadounidense.

Mientras tanto, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, mencionó en un reporte que a partir de que la reforma sea promulgada se podrían empezar a ver amparos por parte de empresas privadas.

“En caso de que Estados Unidos y Canadá consideren que se están realizando violaciones de compromisos acordados en el T-MEC podrían también tomar acciones legales”, agregó.

“La dinámica más fundamental de la moneda azteca continúa siendo débil, con una situación agravante de la pandemia aún dominando el país”, escribió por su parte Monex Europe, que además destacó que la atención a nivel local también se centra hoy en el reporte trimestral de inflación del Banco de México.

Con información de Reuters
Comentarios