San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Candidatos locales deben aportar votos: delegado de Morena
03/03/21 | 08:26 | Por: David Medrano
Será complicado obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, reconoce Alejandro Rojas Díaz Durán. (Exclusiva).
No será sencillo que el partido Movimiento de Regeneración Nacional obtenga en la próxima elección una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por el contrario, enfrenta varios riesgos. 

Alejandro Rojas Díaz, responsable de coordinar trabajos de organización en la elección por diputaciones federales en la segunda circunscripción electoral y Norte del país, sostiene que si no se eligen candidatos adecuados, contrario a un efecto de votación en cascada, puede darse uno que denominó de desagüe. 

-El gran reto es consolidar a Morena en la Cámara de Diputados ¿es así?
- El reto es ese, sabemos que la percepción nos es favorable, pero no hay que echar las campanas al vuelo, hay que trabajar mucho, aun falta una parte importante con la definición de candidaturas locales: diputaciones, regidurías y alcaldías, así como las federales.

“Es un tablero conjunto antes de colocar a Morena como fuerza política, es un movimiento que requiere de liderazgos”.

“Como no está en la boleta el nombre del presidente López Obrador, pues evidentemente la complejidad de la elección para Morena es alto, porque el principal capital político es el presidente”.

“Y él no estará en la boleta ni hará campaña.”

“Por lo que es muy importante la definición de candidaturas y por eso es que yo pido piso parejo para todos, el que haya los mejores perfiles, mujeres, jóvenes y que haya garantía de triunfo“.

“No que Morena cargue con los candidatos, sino que ellos le aporten votos al partido político“.

“Ahora es todos a ponerle a Morena y no como hace dos años, cuando todos ganamos, me incluyo porque soy senador suplente gracias al arrastre, el impulso del ahora presidente López Obrador”.

- Es complicada entonces, la elección. 
- Ahora sí hay que ponerle todos como candidatos para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y en las gubernaturas, entre ellas, la de San Luis Potosí. 

- ¿Hay el riesgo de que candidatos locales, diputados o alcaldes, generen el efecto contrario, los arrastren a derrotas? 
- Es latente, claro que sí, no será un efecto en cascada, sino de desagüe, va ir hacia abajo. 
Si Morena se equivoca en las postulaciones de perfiles locales, el riesgo es muy alto. 

“Por eso debemos cuidar mucho nuestros perfiles, pero también sumar, Morena es un movimiento muy amplio en el que la inclusión es importante”.

“Morena es un movimiento popular que se nutre de liderazgos regionales y locales, por tanto hay que dar oportunidad a todos, para que vengan a aportar a la Cuarta Transformación”.

“Las definiciones serán en marzo y cuando dices perfiles que pueden quitar votos a Morena, pues ahí está el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato a una gubernatura, que erosiona la credibilidad de las mujeres en nuestro partido político”.

- ¿Y la candidata por SLP, Mónica Rangel? 
- Ella tiene todo mí respeto y reconocimiento, en este momento es de sumar a todos. 
Hasta lo que yo sé, tiene un prestigio, es una mujer respetable, reconocida y que ha hecho un gran trabajo, por eso ganó en la encuesta. 

- En el trabajo por la segunda circunscripción ¿habrá prioridad para alguna entidad federativa, obtendrán la mayoría? 
- Las épocas de carro completo están lejanas, por fortuna, la pluralidad democrática ha fortalecido la participación, enriquece la democracia. 

“Yo no estoy de acuerdo en las mayorías absolutas, porque eso promueve el autoritarismo, los equilibrios son importantes, es vital”. 

“Me parece que Morena tiene un reto muy importante para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, no está fácil”. 

“Si vemos en estadística, Andrés Manuel obtuvo el 53 por ciento de los votos, pero en la cámara se tuvo 42%, casi 10 puntos menos, somos mayoría por los aliados”.

“Pero Morena por sí solo, no ganó una mayoría absoluta, eso quiere decir que los actuales diputados federales, ganaron gracias al empuje del ahora presidente del país”. 

“Ahora, yo he dicho que no pueden reelegirse los diputados que no obtengan más del 50 por ciento en la encuesta, porque no serían competitivos y eso pone en riesgo la mayoría en la Cámara de Diputados”.
Comentarios
Newsletter