San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Policía
Crece en SLP narcoviolencia
03/03/21 | 08:10 | Por: Redacción
En 2020 registró 732 víctimas de homicidio doloso, 48% más casos que en 2019, según datos del SESNSP.
San Luis Potosí vive una racha de violencia nunca antes vista.

En 2020, las víctimas de homicidio doloso en el estado aumentaron 48 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en 2019 la entidad registró 494 víctimas, en 2020 cerró con 732, un promedio que creció de 41 a 61 casos por mes.

La ola de violencia, que el lunes cobró la vida de Julio César Galindo Pérez, líder estatal de la Coparmex, motivó ayer una marcha en silencio para exigir justicia y más seguridad en el estado.

"Será un aviso del crimen organizado, pero nosotros vamos a seguir adelante, no les vamos a regalar nuestro estado", expresó ayer el senador panista Francisco Salazar, previo a la marcha.

En lo que va de 2021, la tasa de homicidios dolosos en San Luis Potosí ya rebasó las de Quintana Roo y Sinaloa, y se encuentra en décimo lugar, sólo por debajo de Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas.

La entidad, antes asolada por Los Zetas, ahora también resiente la disputa de su territorio entre los cárteles de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, así como de Los Talibanes y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con autoridades federales.

La espiral de violencia se recrudeció desde el año pasado. El 18 de diciembre, siete cuerpos fueron encontrados en el municipio de Salinas; en octubre se localizaron seis más en Vanegas y, en septiembre, cinco hombres fueron hallados muertos y con huellas de tortura en Villa de Ramos.

Héctor DArgence, del Consejo Empresarial Potosino, señaló que la violencia ha modificado la vida de los potosinos, que ahora invierten en seguridad privada y en cámaras de vigilancia para casas e industrias.

Con información de Reforma
Con información de Óscar Uscanga
Comentarios