San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Pemex eleva apuesta por combustible sucio: produjo 83% más en enero
01/03/21 | 09:04 | Por: Redacción
El gigante estatal produjo 231,000 barriles diarios de combustóleo durante el primer mes del año, el nivel más alto desde mayo de 2018.
La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó su producción de combustible sucio en 83% durante enero de 2021.

El gigante estatal produjo 231,000 barriles diarios de combustóleo durante el primer mes del año, el nivel más alto desde mayo de 2018.

Este petrolífero sucio es un residuo de la refinación y se utiliza para producir energía eléctrica y vapor para calderas industriales y hornos.

El problema con este combustible es que posee una alta cantidad de azufre que, al quemarlo, los gases pueden convertirse en ácidos dañinos para el sistema respiratorio. Además, el combustóleo contribuye a la lluvia ácida que daña la flora y fauna de los ecosistemas aledaños.

Al cierre de 2020, las emisiones de óxidos de azufre aumentaron 18.7% anual ante la salidad de operación de sistemas de recuperación en los proceso de transformación industrial, admitió la compañía en su reporte del cuarto trimestre.

La petrolera estatal vendió 76,900 barriles diarios o 68% del petrolífero contaminante durante enero de 2021. Dicho repunte es el más alto desde septiembre de 2019, cuando la empresa estatal comercializó 84,900 barriles diarios de combustóleo.

En el primer mes del año, la venta de este energético representó ingresos por 932.6 millones de pesos (mdp), un incremento anual de 40%, según datos publicados por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

Durante diciembre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que compraría el combustible sucio si Pemex se lo vende barato, mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López ha intentado marginar la generación de electricidad con tecnología renovable en manos de la iniciativa privada.

Las cifras aparecen en medio de una estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar la refinación de petróleo crudo con la rehabilitación de las las seis refinerías del país así como la construcción de una más en Tabasco.

Con información de Forbes
Con información de Arturo Solís
Comentarios