San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Escasez de gas pega a cementeras y acereras
28/02/21 | 10:55 | Por: José Torres
La contingencia energética causó grandes pérdidas a firmas del ramo en SLP; hubo algunas que despidieron personal.
La industria cementera y acerera en San Luis Potosí perdió empleos y decenas de millones de pesos a consecuencia del desabasto de gas natural que se vivió a nivel nacional, y que provocó que las empresas de estas dos industrias y de otras más tuvieran que disminuir su producción, según declararon empresarios de estos sectores.

Héctor D′Argence Villegas, presidente del parque industrial Fundidores, dijo que 10 empresas del ramo de la fundición, que ofrecen 500 empleos, tuvieron que parar dos de sus tres turnos debido al desabasto de gas natural y despidieron de manera temporal a parte de sus trabajadores; además, se calculan pérdidas en decenas de millones de pesos.

Entre las compañías afectadas están Versisa, Metales y Aceros, Aceros El Águila y Alambres Potosí; muchas de ellas tuvieron que sustituir el gas natural por diesel, 30 por ciento más caro, para seguir operando.

Hasta el 23 de febrero, el presidente del parque señaló que todavía no se restablecía al 100 por ciento
el abasto.

Héctor D′Argence culpó al gobierno federal de esta crisis, debido a que cometió la negligencia de no haber almacenado suficientes insumos, por lo que dijo que la Federación debería preocuparse por tener reservas.

INDUSTRIA CEMENTERA
Manuel Antonio Castanedo de Alba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que no solo la industria acerera se vio afectada, sino también la cementera, como es la planta de Cementos Moctezuma, ubicada en la Carretera a Cerritos, y otras empresas más que están en la Huasteca Potosina, las cuales tuvieron que bajar su producción para dosificar el poco gas natural al que tenían acceso y apenas el lunes 22 de febrero comenzaron a tener otra vez abasto. Castanedo de Alba dijo que las constructoras tenían en stock cemento y acero, eso evitó que les afectara.

El empresario estimó, sin embargo, que dentro de un mes sí habrá repercusiones, debido al alza en los
precios, derivado de la baja en la producción, ya que recordó que vienen arrastrando un incremento del 35 por ciento en el acero, pues las empresas tuvieron que cerrar sus hornos durante dos meses el año pasado por la contingencia sanitaria.
Comentarios
Newsletter