San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Raymundo Tenorio pronostica que la IED volverá a caer en el 2021
28/02/21 | 10:52 | Por: Luis Josué Martínez
La pandemia fue solo un factor que frenó la llegada de capitales foráneos al país; el otro es la incertidumbre por la política económica.
La caída en la Inversión Extranjera Directa en 2020 no responde únicamente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19. También es resultado de la falta de certidumbre que la política económica federal ha despertado entre los inversionistas y compañías extranjeras, dijo en entrevista el académico de la Escuela de Negocios del ITESM, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

La Secretaría de Economía informó con datos preliminares que durante 2020 México captó 29 mil 079.4 MDD de IED, 11.7 por ciento menos que lo registrado en 2019, “lo cual se explica, fundamentalmente, por los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en los flujos globales de inversión”, señaló la dependencia federal en un comunicado.

En el desglose presentado por esta misa institución, se observa que la mayor cantidad de capital de inversión se etiquetó en el rubro de “Reinversión de utilidades” con 16 mil 095.7 MDD, seguido de “Cuentas entre compañías”, donde se reportaron 6 mil 575.3 MDD.

Con 6 mil 408.5 MDD, las “Nuevas inversiones” representan únicamente el 22 por ciento del total de capital inyectado en el país por las empresas foráneas durante 2020.

INCERTIDUMBRE Y PANDEMIA
Para el doctor Raymundo Tenorio, la pandemia de Covid-19 representa únicamente la mitad del problema, “el otro 50 por ciento de esta caída de inversión se explica por la incertidumbre que generan las decisiones desde el gobierno federal, que inhiben las estrategias de largo plazo de las corporaciones”, afirmó.

Explicó que las compañías e inversionistas con interés de establecer o ampliar proyectos en México actualmente se mueven con muchas reservas, debido a que el gobierno federal se encuentra cambiando las reglas del juego.

“Están modificando leyes y reglamentos, no sólo con la industria eléctrica, también inhiben permisos para importar gasolinas, frenan la inversión de nuevos proyectos de infraestructura hidráulica; atacan la generación de energías limpias y también a muchas empresas privadas que estaban ampliando o construyendo parques industriales.

Muchos proyectos están detenidos”. Añadió que este clima de incertidumbre, aunado a la crisis provocada por la pandemia han traído como consecuencia un debilitamiento de las nuevas inversiones a México, por eso lo que más recibe el país por concepto de capitales foráneo se ubica en las reinversiones aplicadas por las compañías que ya operan aquí.

Sin embargo, advirtió que aún los proyectos de ampliación o reinversión de las empresas extranjeras que ya se encuentran en territorio mexicano serán cada vez más pequeños, “seguirán reinvirtiendo pero con los menores costos de operación posibles, los proyectos de ampliación serán menores, muchas plantas crecerán a un ritmo mediocre”.

2021 NO PINTA MEJOR
Sostuvo que el 2021 no será mejor en términos de IED para México, “lo que sigue por parte de este gobierno es la destrucción de la inversión para el país. 2021 también será de caídas”.

Anticipó que, con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, las inversiones foráneas entrarán a un mayor clima de freno e incertidumbre, pues este cambio de reglas provocará que muchos proyectos tengan que someterse a procesos jurídicos.
Comentarios
Newsletter