San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
México no tendrá economía boyante en el corto plazo
28/02/21 | 10:45 | Por: Redacción
Algunos sectores tendrán buen desempeño, como el exportador; sin embargo, el mercado interno seguirá deprimido.
La ejecutiva de Banco BASE, Gabriela Siller, reiteró que aún con un crecimiento del 3.5 por ciento del PIB la economía mexicana solo sufrirá un “efecto rebote”, pues en 2020 la caída fue del 8.5 por ciento.

“Es un movimiento matemático, un mero efecto rebote, y lo que está generando crecimiento son principalmente las exportaciones”, señaló.

Dijo que el poco crecimiento que México tendrá este año será motivado, principalmente, por las ventas hacia el exterior. Pero, en contraste, el mercado interno continúa con una dinámica muy débil, por lo que la economía crecerá a un paso lento y sin expansión.

“Hay poco crecimiento, pero sin expansión. Con este ritmo la economía terminará de recuperarse de aquí a cinco años. Le tomará al país un lustro regresar a los niveles de crecimiento previos a la pandemia”, comentó la experta en temas económicos.

Especificó que el año pasado el consumo cayó 11 por ciento y la estimación de Banco BASE para 2021 es que crecerá apenas a una tasa promedio del 4.7 por ciento.

Por su parte, la Inversión Fija Bruta también se desplomó en 2020 a niveles del 11 por ciento, acumulando 22 meses consecutivos de caídas. “Para este año podría recuperarse únicamente un 6 por ciento, todo lo que es mercado interno estará muy a la baja”.

Por el contrario, en el caso de las exportaciones la recuperación será del 18 por ciento.

Gabriela Siller dijo que este frágil panorama de inversiones y del mercado interno obedece a ciertas medidas del gobierno federal, “principalmente su política energética y las reformas que se han planteado en este sentido, han propiciado que ingrese menos inversión a México”.

Señaló que con las caídas registradas en Inversión Fija Bruta e Inversión Extranjera Directa, “será difícil regresar a tasas de crecimiento del PIB del 2 por ciento una vez que se agote el efecto rebote por la caída del 8.5 por ciento en 2020”.

Banco BASE estima que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a crecer a los niveles que tenía previos a 2019, “sin embargo, a nivel per cápita le tomará al PIB 19 años recuperarse y, hoy por hoy, a marzo de 2021, las señales que vemos por todos lados son negativas para nuestra economía”, concluyó Gabriela Siller.
Comentarios