San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Si vacunación no avanza, el PIB crecerá menos
28/02/21 | 10:43 | Por: Luis Josué Martínez
En el escenario positivo podría aumentar 3.5% en el año; en el peor, llegaría a 1.5%. Políticas del gobierno también afectan.
El crecimiento del PIB este año será máximo del 3.5 por ciento y en el peor escenario podría alcanzar únicamente 1.5. El bajo ritmo de vacunación, así como el programa económico y energético del gobierno federal son las principales causas de la poca inversión que llegará a México en 2021, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

“Con el avance que vemos hasta este momento, no creemos que México vaya a tener ni siquiera al cuarenta por ciento de su población vacunada este año. Además, es altamente probable que situaciones como las que ocurrieron la semana pasada con la escasez de gas y apagones en distintas ciudades se mantengan el resto del año. Por otra parte, distintos proyectos del gobierno federal generan incertidumbre en el terreno económico”.

La ejecutiva bancaria especificó que la Reforma a la Industria Eléctrica podría significar un duro revés para la economía mexicana, pues las acciones que se deriven de esta nueva legislación se traducirán en mayores costos de operación para el suministro de energía en México, “por lo tanto, incrementarán las presiones a las finanzas públicas, habrá más incertidumbre en el terreno de las inversiones y, en consecuencia, menor crecimiento económico”.

POSIBLES ESCENARIOS
Al finalizar 2020, Banco BASE estimó un escenario central de crecimiento económico para este año de entre 2.8 y 3.8 por ciento del PIB. Pero a partir de las señales que se han vislumbrado en los primeros meses de 2021, Gabriela Siller estimó que a lo mucho el Producto Interno Bruto crecerá a niveles del 3.5 por ciento.

“Sin embargo, si el clima de incertidumbre y poca inversión se acentúa, podríamos irnos al escenario negativo de 1.5 por ciento, lo cual ya ni siquiera sería suficiente como efecto rebote para compensar la caída del 8.5 por ciento que tuvimos el año pasado”, enfatizó.
Comentarios