San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Se retrasa el arranque de la vía alterna
28/02/21 | 10:34 | Por: José Torres
Se contemplaba iniciar el 22 de marzo, pero el proceso de licitación se aplazó debido a que se realizaron más juntas de aclaraciones.
El inicio de las obras de la Vía Alterna a la Carretera 57 que, según la convocatoria de licitación, se daría el 22 de marzo, tendrá que posponerse, debido a que hubo un retraso en la licitación, derivado de que un gran número de empresas tienen la intención de participar y hay muchas dudas sobre el proceso, declaró Ernesto Jáuregui Asomoza, director del Centro SCT en San Luis Potosí.

De acuerdo con la convocatoria, el 17 de febrero se llevaría a cabo la junta de aclaraciones y para el 23 de febrero se presentarían las propuestas, sin embargo, Ernesto Jáuregui señaló que fueron 30 empresas las que se acercaron y tenían muchas dudas, por lo que se tuvieron que hacer dos juntas y la entrega de propuestas se cambió para el 3 de marzo.

El funcionario federal dijo que es normal que cuando hay poca actividad en el sector de la construcción, haya mayor participación y estimó que serán alrededor de 35 empresas las que presenten propuestas.

Esta licitación, lanzada el pasado 4 de febrero, contempla la construcción de los dos primeros kilómetros de la Vía Alterna, a partir de la Prolongación Avenida Juárez; el fallo se esperaba para el 10 de marzo, sin embargo, el funcionario estimó que se darán un par de días más. Las obras estarían ejecutándose en un plazo de 240 días, es decir, quedarían listas para finales de noviembre.

PROYECTO
Ernesto Jáuregui dijo que ya están platicando con la Junta Estatal de Caminos (JEC) para ver detalles del proyecto y de la liberación del derecho de vía de 3 kilómetros más y poder lanzar la licitación de ese nuevo tramo que llegaría hasta el Eje 122.

En total, la Vía Alterna tendría una extensión de 10.9 kilómetros hasta el Eje 140, pero la primera etapa está contemplada solo hasta el Eje 122.

El director de la SCT en San Luis Potosí dijo que existe el recurso suficiente para esta primera etapa del proyecto. Cada una de las propuestas se valorará técnica y económicamente; en primera instancia se verificará que cumplan con cierto puntaje de consideraciones técnicas y, en un segundo término, se evaluará la cuestión económica, no necesariamente la propuesta más barata se llevará la obra.
Comentarios