San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Ivermectina, viable para combate el Covid: especialista
28/02/21 | 10:29 | Por: José Torres
Podría ayudar a prevenir el virus; por otro lado, el Remdisivir es el único antiviral indicado para tratar la enfermedad.
El uso de antibióticos como la azitromicina o la maxiplina no sirven para prevenir ni combatir el coronavirus; únicamente un medicamento llamado ivermectina tiene cierta función antiviral y el remdisivir es el único que se usa contra el Covid-19, declaró Alejandro Gómez, médico neumólogo e investigador en infecciones virales de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El experto explicó que algunos experimentos de laboratorio han comprobado que la ivermectina, medicamento para tratar la rosácea (enfermedad de la piel), tiene cierta función antiviral y aunque no hay conclusiones firmes que indiquen que podría servir para prevenir o tratar el Covid-19, no se les prohíbe a los pacientes usarlo.

“Se puede usar como prevención, puedes tomar dos o tres pastillas de ivermectina en un día y después se repite a las 72 horas; esto es cuando estuviste en contacto con un enfermo a menos de dos metros y por más de 15 minutos; si ya tienes síntomas también puedes usarlo, no le damos un peso muy grande, pero le das libertad al paciente”.

La azitromicina sirve para infecciones del oído, gastrointestinales, faringitis y neumonía; sin embargo, el experto señaló que no tiene acción directa contra el SARS-Cov-2, por lo que también descartó su uso.
El único medicamento que es un antiviral comprobado es el remdisivir que combate una parte del virus: la que se adhiere al ser humano y provoca el contagio.

En el caso de la maxiplina, Alejandro Gómez dijo que se usa para tratar la neumonía, pero no es un medicamento que prevenga el Covid-19 ni tampoco que lo trate.
Comentarios