San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Covid pegará a campañas; pero no reducirá la participación
28/02/21 | 10:27 | Por: José Torres
El 90% de los electores no acostumbra acudir a mítines masivos, por lo que no notarán cambios en los actos proselitistas.
La contingencia sanitaria traerá afectaciones a los candidatos y candidatas en cuanto a la forma de hacer campaña, pero la mayoría de los ciudadanos no percibirá ninguna diferencia, con respecto a los de años pasados, consideraron expertos en temas políticos y electorales.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y director general de Integralia Consultores, dijo que el 90 por ciento del electorado no asiste a mítines, por lo que para ellos no habrá gran cambio en la campaña de este año con respecto a las de años pasados; aunque en lo que sí podría afectar es en qué tanto salen a votar y participan como organizadores del proceso.

El experto dijo esperar que la pandemia tenga poco impacto en cuanto a una reducción de votantes el 6 de junio, debido a que faltan tres meses y en ese tiempo es probable que el número de casos disminuya y haya un mayor porcentaje de mexicanos vacunados; sin embargo, podría tenerse menor participación de ciudadanos que funjan como representantes de casilla.

Asimismo, consideró que el uso de las redes sociales por parte de candidatos y candidatas será mayor que en elecciones pasadas, sin embargo, no será necesariamente por la contingencia, sino más bien debido a un crecimiento de este tipo de plataformas durante los últimos 10 o 15 años.

Jorge Egrén Moreno Troncoso, especialista en temas electorales, recordó que el Instituto Nacional Electoral ya ha emitido lineamientos para pedir a todos los candidatos y candidatas que restrinjan sus actividades presenciales; podrán efectuar mítines, pero con pocas personas y guardando la sana distancia, por lo que es probable que recurran a las redes sociales, plataformas electrónicas y a los spots de radio y televisión, a los que por ley tienen derecho.

En lo que refiere a la participación ciudadana, Moreno Troncoso dijo que ya el año pasado se llevaron a cabo elecciones en Coahuila e Hidalgo, bajo un contexto de pandemia y hubo respuesta positiva de los ciudadanos para convertirse en funcionarios de casilla y también buena asistencia a las urnas para emitir votos.

El politólogo Israel Navarro García dijo que las videoconferencias serán útiles para efectuar eventos virtuales, sin embargo, no son tan efectivos porque muchos electores necesitan del contacto directo y “el apretón de manos”, al final sí ayuda en el proceso de comunicación, por lo que seguirán viéndose visitas domiciliarias, bajo las medidas sanitarias.

Otra herramienta útil serán los “call centers”, a través de los cuales se podría acceder a una comunicación personalizada con los ciudadanos; además, el regalar cubrebocas será otra forma de llegar a la ciudadanía.
Comentarios