San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Lupa sobre recursos de campañas para gubernatura
28/02/21 | 10:14 | Por: Pepe Alemán
Organismos electorales, Fiscalías y Unidad de Inteligencia Financiera vigilarán origen y uso de fondos, afirmó.
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, advirtió que en el caso de la elección de gobernador, junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Fiscalía Estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vigilarán con lupa el origen y ejercicio de los recursos y aunque un candidato o candidata gane, si se demuestra que rebasó los 27.5 millones de pesos de tope de campaña puede perder la contienda.

“Si un partido político que gane la elección para gobernador se pasa y la diferencia entre él y el segundo lugar es del 5 por ciento o menos, le quitamos el gane”, expuso.

Aispuro Cárdenas dijo que en términos empíricos saben que hay dinero que los partidos ejercen de manera subterránea y aunque haya esfuerzos articulados con Fepade y la UIF no se puede poner un policía a cada candidato, “pero que quede claro que el que gane va a ser escrutado y estimados esos excesos de gasto, luego lo vamos a cotejar contra la votación, por lo tanto, sobre aviso no hay engaño: el primer lugar puede quedar en el último, puede estar descalificado en la contienda”, reiteró.

El vocal del INE pidió a los partidos políticos que tengan un experto, no en ocultamiento, sino en administración financiera, “si por ahí del miércoles 2 de junio encontramos que los momios dicen que van muy pegados el primero y segundo lugar, cuidado, porque si se pasaron en el tope de gastos de campaña pueden perder esa contienda”, indicó.

Destacó que el INE tiene una Unidad de Fiscalización y cuenta con un entramado legal que nace de la Constitución y pasa por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), por lo tanto, sí tiene atribuciones para investigar, para dar seguimiento al origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos.

En el caso de las redes sociales señaló que tienen convenios con las más importantes plataformas como Facebook, Twitter que les ayudarán, sobre todo, en el tema de las fake news; pero alertó que también investigarán si los partidos políticos hacen contratos internacionales en Hong Kong y Bangkok, por ejemplo, para generar un cierto tipo de tendencia en la parte digital.

En el caso de los anuncios espectaculares precisó que tienen control: “ojo candidatos y partidos político, si tienen un compadre que se le hace fácil poner un espectacular en su casa, se les va a cargar, nuestros auditores van a estar con una cámara de fotografía, se registra, se va a nuestra base de datos y lo vamos a hacer responsable”.

Añadió que lo mismo sucederá con bardas, equipamiento urbano y con quien pinte edificios o multifamiliares, “se los vamos a cargar, a medir los tamaños de los colores de los partidos, les va a doler, fiscalización al máximo y sobre aviso no hay engaño”, enfatizó.

LA PANDEMIA
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE informó que trabajan con el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Salud y de Educación, para que los espacios de votación sean debidamente sanitizados, que haya filas sin aglomeraciones, que las urnas, mamparas, el espacio de la mesa directiva tenga suficiente dispersión. “Los espacios de votación deberán tener un buen tamaño, con ventilación adecuada y en las más de 3 mil 800 casillas kits sanitizantes con gel, cubrebocas, medidores de temperatura, todo el equipo para que la ciudadanía acuda con toda confianza a votar”, expresó.

También mencionó que, con el apoyo del DIF estatal, ubican 53 lugares que serán adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, como rampas para facilitar el acceso a personas con dificultades para moverse, plantillas en lenguaje Braille en cada casilla para facilitar la votación a débiles visuales y ciegos, “pero también habrá dispositivos pequeños de votación para que la gente de talla menor o en silla de ruedas pueda jalar esa mampara especial y votar con libertad y secrecía”, abundó.

Aseveró que el INE no tiene atribuciones en materia sanitaria, ni como policía, ni como regulador ni como sancionador, ya que esas facultades de Protección Civil y de seguridad sanitaria corresponden a las autoridades civiles estatales o federales.

“A nivel federal está el Consejo de Seguridad General de la República que tiene atribuciones extraordinarias, nosotros podemos hacer trabajo político, de convencimiento, porque cae en la responsabilidad de los partidos políticos y eventualmente en las autoridades sanitarias, de seguridad pública o de Protección Civil pueden determinar cuando algún acto represente un riesgo”, apuntó.

El delegado del INE también destacó algunas debilidades con las que enfrentan el proceso electoral “con un entorno complicado en términos de seguridad pública, delincuencia organizada; mientras que en términos de recursos financieros dijo que el organismo electoral federal pasa por un periodo complicado en un marco de elección concurrente, pero después la Consulta Popular de agosto.
Comentarios