San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
En febrero, altibajos de Covid
28/02/21 | 09:46 | Por: José Torres
En la primera quincena bajaron 16% los casos, pero desde el día 16 hubo un repunte del 10 por ciento.
De acuerdo con cifras oficiales, en la primera quincena de febrero, San Luis Potosí registró una baja en contagios, defunciones y hospitalizaciones por coronavirus, aunque desde el día 16 se registró un repunte.

Entre el 16 y el 31 de enero, la entidad potosina contó con un promedio de 350.4 casos diarios y para la primera quincena de febrero esta cifra cayó a 294.6, es decir, 15.92 por ciento menos; sin embargo, entre el 16 y el 25 de febrero volvió a subir, con un promedio de 324, 9.98 por ciento más que la primera quincena del segundo mes del año.

En defunciones, se tenía un promedio de 29.81 diarias en la segunda quincena de enero; para la primera de febrero bajó a 23.2 y entre el 16 y el 25 de febrero se registraron un promedio de 22.1 muertes al día; en lo que va de febrero han disminuido 25.87 por ciento.

El 15 de febrero, la Secretaría de Salud reportaba 491 pacientes hospitalizados, 25.47 por ciento menos que los 697 que se tenían el 31 de enero.

Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que todo apunta a que ya se pasó el pico más alto de contagios, sin embargo, aún se esperan varias semanas con un importante número de casos, por lo que no hay que disminuir las medidas preventivas.

“DEBEN PROHIBIRSE MÍTINES”
El experto consideró que deberían prohibirse los mítines presenciales y masivos durante el periodo de campañas electorales, dado que se trata de eventos que no son particularmente necesarios y que sí podrían traer un riesgo a la población, por lo que no deberían efectuarse con más de 20 o 30 personas.
Noyola Cherpitel agregó que, independientemente del color del semáforo epidemiológico, el riesgo prevalecerá hasta que la mayor parte de la población esté vacunada.

NO DEBEN TEMER A LA VACUNA
En días pasados se aplicaron 20 mil 440 dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 60 años y más en seis municipios de San Luis Potosí. Daniel Noyola dijo que la población no debe temer dado que, si bien es cierto que puede tener efectos secundarios, en la mayoría de los casos son leves, como dolor en el sitio de aplicación, además, son mínimos en comparación con lo que implica contagiarse.
Comentarios