San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Sanciones para candidatos, si violan medidas sanitarias en SL
28/02/21 | 09:44 | Por: Pepe Alemán
Alistan marco normativo para impedir que suban contagios de Covid por campañas, a unos días de que arranquen.
A menos una semana de que inicien las campañas proselitistas de los nueve candidatos a gobernador, Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, adelantó que preparan una reglamentación sanitaria que garantice el derecho de los actores políticos a propagar de manera presencial sus propuestas, pero al mismo tiempo que el Estado tutele el derecho a la salud, en medio de la pandemia. A quienes pongan en riesgo a la población se les aplicarán sanciones, no quedará únicamente en exhortos que hasta ahora han sido ignorados.

El funcionario estatal explicó que tanto la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Gobierno del Estado ya trabajan en el documento que será dado a conocer antes del viernes 5 de marzo que arrancan las campañas electorales.

Lutzow Steiner dijo que tienen muy claro que el semáforo epidemiológico prohíbe las concentraciones masivas, por lo que llamó a las instituciones a generar juntos un mecanismo diferente para que los actores políticos no pongan en riesgo a la población.

¿No va a haber elementos normativos para castigar?
Sí estamos trabajando en eso, estamos en el análisis jurídico, incluso no somos el único estado que tiene elecciones de gobernador, son 15 en total, además de que hay comicios federales.

De tal manera que tenemos que trabajar también de la mano de las autoridades federales, para establecer las estrategias que sean más convenientes, tenemos el ejemplo de Hidalgo, donde por semáforo rojo se pospusieron las elecciones y se llevaron a cabo con ciertos protocolos.

Entonces todo esto está en análisis, trataremos de proponer a la ciudadanía y a los actores políticos el mejor escenario para que se privilegie el derecho a la salud, pero también se pueda cumplir con la actividad política.

¿Con sanciones?
Es posible, si es necesario sí, está en análisis.

El secretario de Salud estatal lamentó que tanto el Comité Estatal para la Seguridad en Salud como el Consejo General de Salud, así como el Ceepac, tengan sólo los decretos y lineamientos para inhibir los mítines con simpatizantes y que la única herramienta sean los semáforos epidemiológicos de riesgo sanitario, donde señala muy claramente que en rojo y naranja no debe haber concentraciones masivas de ninguna manera.

“Sí, es una realidad, nuestro marco jurídico, legal, tanto del Ceepac como de los Servicios de Salud, de la Coepris en particular, no tiene las atribuciones que uno pensaría que podría tener como externo, tiene que ver con que la epidemia es un fenómeno nuevo que nos ha llevado a una situación inesperada que tenemos que ir ajustando en ese sentido”, indicó.

Miguel Lutzow detalló que el grupo de trabajo sesiona a marchas forzadas para buscar las alternativas, entre ellas mencionó la firma de una carta-compromiso por parte de los actores políticos, “seguiremos trabajando para que disminuyamos los riesgos para evitar una tercera oleada aquí en San Luis Potosí”, enfatizó.
Comentarios