San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Prevalecerá ambiente caluroso en regiones de SLP
26/02/21 | 12:22 | Por: Redacción
A partir del domingo, un nuevo frente frío recorrerá el noroeste, norte y noreste de México.
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm), ambiente frío con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) con heladas por la mañana sobre sierras y cálido a caluroso durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, el frente No. 38 se extenderá con características de estacionario en el norte y noreste de la República e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento en dichas regiones y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí; dicho sistema dejará de afectar al país en el transcurso de la noche.

Asimismo, un canal de baja presión en el sureste de México y el flujo de aire húmedo procedente del Mar Caribe, originarán lluvias aisladas en el sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá una onda de calor sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Para el fin de semana, pudieran presentarse algunas lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm en territorio potosino.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 31 grados Celsius y una mínima de 9 grados; para el sábado se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 31 y una mínima de 9 grados Celsius; para el domingo se espera también un día mayormente soleado con una máxima de 31 y una mínima de 10 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 27 y una mínima de 9 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 9 grados Celsius; la zona media alcanzará 31 grados de máxima y 13 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 77.0 por ciento (%) con 4 millones 019 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 13.7 por ciento con 916 mil metros cúbicos; el Potosino al 38.6 por ciento con 1 millón 270 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 32.1 por ciento con 323 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 41.9 por ciento de su capacidad con 20 millones 932 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 4.5 por ciento de su capacidad, con un caudal de 428 mil metros cúbicos; La Muñeca al 27.7 por ciento con 6 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el sábado, el Frente Frío No. 38 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, manteniendo el potencial de vientos fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones y el noroeste del país. Se prevé que dicho sistema frontal se desplace hacia el sur de Estado Unidos y deje de afectar al territorio nacional en el transcurso de la tarde-noche de este día. 

A partir del domingo, un nuevo frente frío recorrerá el noroeste, norte y noreste de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas de viento muy fuertes en las regiones mencionadas. 

Durante el período de pronóstico, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá muy baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, a su vez continuará la onda de calor en las entidades del occidente y sur del país.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Comentarios
Newsletter