San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Comuneros de San Juan de Guadalupe demandan respeto a sus tierras
26/02/21 | 08:08 | Por: Redacción
Rodolfo Valdés aseguró que autoridades pretenden expropiarlos para declararlos Área Natural Protegida.
El Comisariado y representante de los 328 comuneros de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdés García, pidió tanto a las autoridades agrarias, ambientales como al propio Gobierno Federal que se respete la tenencia de la tierra, así como a sus derechos como propietarios de parte de la superficie de la Sierra de San Miguelito, que sin consultarlos tratan de expropiar para declararla Área Natural Protegida.

Valdés García señaló que en las últimas semanas el tema del proyecto para la declaratoria se menciona en ámbitos políticos y gubernamentales, pero hasta el momento nadie los toma en cuenta para evitar que parte de sus terrenos sean expropiados de manera por demás ilegal, pues ellos tienen la tenencia y la propiedad debidamente acreditada.

Consideró e insistió que ya en otras ocasiones en casos como los terrenos de la Cañada de Lobos, Casa Blanca y la colonia General I. Martínez, se expropiaron las superficies con la finalidad de beneficiar a la población con la firme promesa de pagar la indemnización a los comuneros, lo cual a la fecha siguen sin recibir liquidación alguna tanto de autoridades federales como estatales.

Recalcó que en ningún momento están en contra de la declaratoria, pero esto se debe hacer con el pleno respeto a aquellos que son legalmente propietarios y que se haga valer su derecho, porque de lo contario lo que sucederá es una violación a la Ley que les afectará gravemente.

Afirmó que ellos como propietarios legales buscan un dialogo con las autoridades para evitar que sean despojados de sus terrenos, “pues es muy fácil disponer de la tierra por tratar de ganar simpatías, de supuesta conservación ambiental, pero no anteponen el derecho elemental del respeto a la propiedad”.

Dijo que tanto el cómo los 328 propietarios legalmente constituidos buscan ser escuchados y que se reconozcan sus derechos, para evitar largos problemas legales, que no benefician a nadie y que solo terminarán por afectarlos a ellos.

Rodolfo Valdés dijo que ya buscan la ayuda de diputados locales, así como de otras instancias para tratar de que no se les despoje a la ligera de sus terrenos y que la mejor solución es respeto a su propiedad y que la demás superficie sea declarada Área Natural Protegida.
Comentarios
Newsletter