San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Advierten repunte de narcomenudeo por pandemia
26/02/21 | 07:48 | Por: David Medrano
Grupos delincuenciales hallaron nuevos mercados de distribución, explicó Alejandro Leal, titular de la Secretaría General. (Exclusiva)
Las restricciones en varias actividades que impuso la pandemia a lo largo del año pasado, generó un incremento en el narcomenudeo, una mayor operatividad de grupos de la delincuencia para colocar sus productos en el mercado de consumo.

La droga sintética cristal, se convirtió en la principal sustancia que carcome con severos problemas de adicción, la salud pública. 

Alejandro Leal, titular de la Secretaría General de Gobierno, admitió que la contingencia de Covid-19, provocó un incremento importante en lo que corresponde el narcomenudeo y en ilícitos relacionados con él, como son los homicidios dolosos de alto impacto, pero también en episodios de violencia intrafamiliar, lesiones o robos. 

Los grupos delictivos cuando enfrentaron la crisis sanitaria y el cierre de puntos de venta de droga que acostumbraban -atajó-, tuvieron que empezar a detectar nuevos nichos para colocar la droga, el cristal en forma primordial, entonces empezó a darse una mayor circulación en las calles, por ende, aumentó el narcomenudeo, los problemas asociados con ese delito. 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que en el lapso 2019 a 2020, aumentó en 74 por ciento ese delito. 

Mientras que en 2019 fueron abiertas 779 carpetas de investigación por narcomenudeo, para el año pasado aumentó a mil 357.

Leal reconoció que es alarmante esos incrementos, pero advirtió que no permanecen con brazos cruzados, ni permitirían que ese delito siga en aumento y dañe la salud pública. 

Así tenemos que decirlo -expuso-, el cristal es el principal cáncer de la sociedad, causa daños muy severos por ser altamente adictivo, genera graves problemas de adicciones, que después repercuten en otras actividades. 

La estrategia que se despliega -apuntó- en diferentes aspectos, tiene que ver con la contención, por un lado capturamos a los líderes de bandas, las desarticulamos, evitamos de una forma que la droga llegue a las calles, pero también tenemos campañas de prevención como es #PrevenirEstaChido, que busca justamente evitar que el cristal afecte a la salud de las personas y dañe al tejido social, queremos atajar todos los puntos de riesgo.
Comentarios
Newsletter