San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Indagan contrabando de combustible
24/02/21 | 08:40 | Por: Redacción
Autoridades federales, de Tamaulipas y empresarios fueron señalados por contrabandear combustible desde EU con ganancias mínimas de 500 MDP.
La Fiscalía General de la República (FGR) indaga una red de contrabando de combustible en la que presuntamente participan empresarios gasolineros y autoridades federales y estatales, relacionadas con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Según denuncias ciudadanas, interpuestas en la FGR y hechas llegar a la Cámara de Diputados, la red introduce ilegalmente combustible desde Estados Unidos obteniendo ganancias mínimas de 500 millones de pesos, lo que causa afectaciones a Pemex y al fisco.

El contrabando, principalmente de gasolina, ingresa por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

La distribución involucra al menos a 200 empresas entre comercializadoras de combustibles, transportistas de hidrocarburos y gasolineras que ofrecen el litro de Magnum entre los 16.40 y los 16.90 pesos, por debajo de lo ofrecido por Pemex, que oscila entre los 18.60 y hasta los 21 pesos.

Una de las denuncias señala a la importadora de gasolinas Nexoil, cuyos principales proveedores son las firmas estadounidenses L.

Energy International LLC y Serv Energy LLC, de Texas, Estados Unidos.

En la importación inicia la irregularidad, pues los excedentes de combustible son declarados como aceites, lubricantes y aditivos, a fin de evadir el IEPS.

Una vez en México el combustible importado por Nexoil, es distribuido a sus dos principales comercializadoras: Marlaya SA de CV y Karina Melissa Guerrero Rodríguez, quienes cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Jalisco y en Tamaulipas, respectivamente.

Guerrero Rodríguez, a su vez, utiliza a las transportistas Kame Combustibles y Marvic Petroleum -esta última sin permiso para trasladar el hidrocarburo- que presuntamente clonan pedimentos de importación de gasolina y diesel para simular la legal procedencia del combustible.

Respecto a Marvic, una de las denuncias presentadas ante FGR indica que el representante de esa empresa, identificado como Víctor Vélez, pacta con funcionarios del gobierno de García Cabeza de Vaca las cuotas de introducción de combustible.

En el transcurso del último bimestre de 2020, Guerrero Rodríguez facturó importes superiores a los 2 mil millones de pesos por unos 115 millones 574 mil litros vendidos a más de 200 empresas distribuidoras, comercializadoras y estaciones de servicio en el norte y centro del país.

Por ejemplo, la empresa Maquiladora de Lubricantes, asentada en Nuevo León, compró a Guerrero Rodríguez 179 millones 237 mil litros de gasolina por 2 mil 59 millones de pesos durante 2020, así como 110 millones 549 litros de diésel por mil 280 millones de pesos.

Maquiladora Lubricantes provee además en Sinaloa, a las empresa Diesel Max Internacional; y Marissa del Carmen Heras López, Faja de Oro Abastos, y en Chihuahua, a Energética Carvel, S.A. de C.V., que reporta la compra a Guerrero Rodríguez de 113 millones 744 mil litros de gasolina por mil 459 millones de pesos y de 142.5 mil litros de diésel por mil 902 millones de pesos.

Se indicó que en el contrabando de combustible está involucrado personal de Aduanas, de la Guardia Nacional y la Policía estatal, éstos últimos por permitir el tránsito de autotanques y pipas de combustible que no cumplen con las normas de seguridad respectivas, así como de Profeco, que ha sido omisa en denunciar los precios públicos por debajo del costo de adquisición del hidrocarburo.

En la red de tráfico ilegal de combustible desde la Aduana de Reynosa, figura el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástigui Ostos, quien supuestamente lidera la solicitud de "cuotas" a pipas de otras empresas.

Con información de Reforma
Con información de Benito Jiménez
Comentarios
Newsletter