San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Frenará inversiones en SLP, reforma eléctrica
21/02/21 | 12:37 | Por: José Torres
La iniciativa podría frenar inversiones en energías renovables en la entidad, como parques solares y eólicos.
La iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica Nacional, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está en análisis en la Cámara de Diputados, podría frenar la llegada de nuevas inversiones a la Zona Industrial de San Luis Potosí y provocar la fuga de inversiones ya amarradas en materia de energías renovables, como parques solares y eólicos, sentenció Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

El empresario consideró que la iniciativa tiene “graves deficiencias”, debido a que se enfoca en el tema de la importación de las gasolinas y no en la generación de gas natural, que es el recurso que actualmente no tiene el país y del que depende en gran medida de Estados Unidos.

“En México se requieren 8 mil millones de BTU diarios de gas natural y no estamos generando más que 400 millones, hay un déficit enorme de este insumo y la reforma no va dirigida a resolver ese problema, sino a la importación de gasolinas, cuando en México tenemos la capacidad suficiente de almacenaje de combustibles, pero no de gas natural”.

El empresario consideró que la construcción de la Refinería de Dos Bocas es otro ejemplo de que se está direccionando erróneamente la política energética en el país, lo cual podría ser factor para que las empresas piensen dos veces antes de invertir en México, dado que difícilmente estarán dispuestas a instalar sus plantas en donde no está garantizada laenergía suficiente para su operación.

Otro error, dijo el presidente de la UUZI, es que está atacando a las compañías que producen energías renovables por supuestos contratos leoninos, lo cual también podría ahuyentar inversiones importantes, algunas de las cuales están en SLP.

“Iberdrola es una de las empresas que tiene un parque solar en San Luis Potosí y hay otras más que están instalando parques eólicos; todas estas inversiones se podrían ver afectadas en sus intereses”, dijo Pérez Castillo.
Comentarios
Newsletter