San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Riesgo edificar vivienda junto a la planta de Zinc de IMMSA
21/02/21 | 12:35 | Por: José Torres
Experto advierte que es una mala decisión permitir un desarrollo inmobiliario en esa zona, dada la contaminación que existe.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población sí contemplan la zona aledaña a la planta de zinc de la Minera México para que puedan desarrollarse usos mixtos, es decir, comercio y vivienda, áreas verdes, además de algunos usos preexistentes, informó Alfredo Lujambio Cataño, alcalde interino de San Luis Potosí.

Industrial Minera México S.A. de C.V. (IMMSA) tiene un proyecto de desarrollo inmobiliario en los terrenos
de la antigua planta de cobre, en donde se pretenden construir 7 mil 500 viviendas en un terreno de 470 hectáreas, en un plazo de entre 10 y 12 años.

El proyecto tiene considerado un subcentro urbano mixto, cinco centros de barrio, oficinas, ciclovías, planteles educativos, una plaza comercial, metrobús y áreas de entretenimiento.

Valter Armando Barrera López, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y experto en contaminación atmosférica, consideró un error que se construya vivienda en esta zona de la ciudad, mientras siga operando la planta de zinc, la cual emite contaminantes que generan enfermedades
respiratorias y cardiovasculares, y afectan el coeficiente intelectual de los niños.

“Se han hecho estudios en los que (los niños) no alcanzan a desarrollar su máxima capacidad cognoscitiva, debido a tener la emisión de este tipo de compuestos cercanos a su área donde habitan”, declaró.

El experto señaló que el área de afectación de estos gases es 1.5 kilómetros de radio alrededor, por lo que consideró que se debe reubicar antes la planta y sacarla de la mancha urbana, dado que con el crecimiento de la ciudad hay muchas nuevas colonias que se están viendo afectadas, como Villa Magna y los fraccionamientos ubicados en Av. Horizontes. Incluso moviendo la planta, Valter Barrera dijo que habría que hacer estudios de suelo para ver si se pueden construir casas, dado que se ha encontrado que el suelo está contaminado por las actividades que ahí se efectuaban y esto podría afectar a niños que salgan a jugar al aire libre y que inhalen gases tóxicos.

Adicional a la contaminación generada, la planta de IMMSA ha tenido algunos accidentes, como el ocurrido hace algunos días, en donde un corto circuito causó un incendio, lo que provocó que se emanara humo negro.

El proyecto de la Minera México se presentó desde inicios del año pasado y se dijo que arrancaría a mediados de 2020, sin embargo, no fue así, debido a que se estaba a la espera de los planes urbanos, por lo que una vez que estos se publiquen, el proyecto inmobiliario de IMMSA podría iniciar, también incluye la plantación de 20 mil árboles, una planta de energía eólica, una planta tratadora y sistemas de movilidad alternativa y sustentable.
Comentarios
Newsletter