San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Vacunas contra Covid-19 son gratuitas y de uso del Gobierno Federal: Salud
18/02/21 | 17:22 | Por: Redacción
Fernando Hernández, subdirector de Epidemiología, alertó sobre la venta ilegal del biológico Pfizer a través de redes sociales y portales falsos.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por la presunta venta de vacuna ilegal para combatir el Covid-19, durante la rueda de prensa diaria virtual, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, recordó la alerta sanitaria que emitió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por el ofrecimiento ilegal de la vacuna Pfizer que realizan particulares a través de las redes sociales y portales falsos. 

El funcionario apuntó, “no nos dejemos engañar porque podríamos poner en riesgo nuestra salud con sustancias de dudoso manejo y procedencia, además de que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca solo están autorizadas para Uso de Emergencia para uso exclusivo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, denunciemos si alguien la ofrece porque se trata de un fraude”.

El Ingeniero Alfredo Zavala, subdirector de Operación Sanitaria de Coepris, indicó que durante 27 días de operativos en los que participan los tres órdenes de gobierno para hacer valer protocolos sanitarios, se han suspendido 982 establecimientos en todo el estado y destacó que 690 de estos, fueron de forma voluntaria. Estas acciones –agregó- han permitido reducir la incidencia de casos graves hospitalizados.

Por su parte, el doctor Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, dio cuenta de 341 nuevos casos para llegar a 53 mil 534 confirmados de 123 mil 805 personas estudiadas, de las que se han descartado 69 mil 981; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 290 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 491 con un índice de letalidad del 8.39 decesos por cada 100 casos.

De las 20 defunciones de este día, 16 corresponden a hombres y 4 mujeres; 12 de ellos eran de la capital, 2 de Ciudad Valles, 1 en Soledad, Cárdenas, Rioverde, El Naranjo, Tamazunchale y una persona perteneciente a otro estado, que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Martínez López dijo que la hospitalización continúa estable, por lo que este día se encuentran 457 pacientes hospitalizados: 145 estables, 220 graves y 92 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 33 por ciento.

Se dio a conocer que el canal endémico de neumonías y enfermedades respiratorias agudas han presentado un descenso moderado las últimas dos semanas, situación que coincide con el descenso que se ha presentado la hospitalización por Covid-19 en el estado.
Comentarios
Newsletter