San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Convoca Salud a prevenir el cáncer de mama
18/02/21 | 12:11 | Por: Redacción
La detección temprana con exploración de mamas es a partir de los 20 años de edad y se complementa con una mastografía anual a partir de los 40 años.
Un llamado para la detección oportuna de cáncer de mama emite los Servicios de Salud en el Estado, y es que este padecimiento se ha colocado como la principal causa de muerte en mujeres de entre 40 y 69 años de edad, por lo que realizar las actividades preventivas puede ayudar a detectar a tiempo las lesiones, atenderlas y/o tratarlas.

Dentro de los factores de riesgo que no podemos modificar se encuentran: la edad, la genética, porque si se tiene una historia familiar de cáncer de mama, especialmente en abuela, madre o hermana, se debe de tener un seguimiento médico oportuno; el hacer uso de terapias sustitutivas hormonales y el haber vivido con una dieta rica en grasas y carnes, obesidad, sedentarismo tabaquismo y alcohol durante su vida desencadena posibles probabilidades de padecer esta enfermedad.

Ante los factores de riesgo que no se pueden modificar, la opción que se tiene es la detección temprana con exploración de mamas y mastografía, para ello se debe saber que a partir de los 20 y hasta los 39 años de edad se debe realizar un examen clínico al menos cada año, el cual se realiza en todos los centros de salud del Estado y se complementa con una mastografía anual a partir de los 40 años, que en caso de existir factores de riesgo (como cáncer en la familia), se deberá efectuar a partir de los 35 años o 10 años antes de la edad en la que apareció el cáncer en el familiar directo. 

La autoexploración mamaria se basa en que la mujer aprenda a conocer la estructura normal de sus senos y estará habilitada para identificar cualquier anomalía futura que pudiera aparecer. 

Si durante la exploración presentas bolitas y/o cualquier secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, no te asustes porque puede ser una alteración benigna; sin embargo debes acudir a tu médico o Centro de Salud más cercano para que te realice una exploración clínica de tus mamas.

 La exploración clínica de las mamas debe ser realizada anualmente a toda mujer mayor de 25 años por personal capacitado (Médico y/o Enfermería). Durante la exploración, es conveniente ir explicando a la mujer como debe explorarse ella misma. Al finalizar deberá verificar si ha comprendido la técnica de la autoexploración, ya que se efectúa en dos tiempos: inspección y palpación.

La inspección se realiza con la vista y se divide en estática y dinámica, se efectúa con la paciente sentada con el tórax y brazos descubiertos bajo una adecuada iluminación; y en la técnica de la palpación se lleva a cabo con la yema de los dedos en forma suave metódicamente con la búsqueda intencionada de lesiones existentes, se hace con la posición sentada de la paciente para iniciar la exploración de la región axilar, mediante la presión firme sobre las costillas tratando de identificar los ganglios existentes y sus características.

¡Conocer sus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida!, por lo que los Servicios de Salud recomiendan que acudan a su unidad más cercana, si tienen dudas de cómo realizarte la autoexploración de mamas, o solicitar su exploración clínica de mamas y si tienes más de 40 años, su mastografía.
Comentarios