San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Proyecto de la UASLP es publicado en revista norteamericana
17/02/21 | 21:54 | Por: Redacción
El artículo es el trabajo doctoral del estudiante Oscar Ruíz Cigarrillo; la revista es considera de las más importantes dentro de la física.
El proyecto de investigación "Optical anisotropies of asymmetric double GaAs quantum wells", fue elegido por la revista norteamericana Physical Review B, para aparecer en una de sus publicaciones a principio del presente año. 
 
Dicha revista es considerada entre las más importantes dentro de la física y con circulación internacional. El artículo es el trabajo doctoral del estudiante Oscar Ruíz Cigarrillo, quién está bajo la asesoría de los doctores Luis Felipe Lastras Martínez y Édgar Armando Cerda Méndez. El joven está realizando su Doctorado en Ciencias Aplicada, en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP.  
 
Al respecto, el doctor Luis Felipe Lastras, comentó que el proyecto es parte de un trabajo en general, y uno de los productos es este artículo, desarrollado en colaboración académica con el Paul- Drude Institute, en Berlín, Alemania, y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 
 
"Desde hace cinco años hemos entablado esta colaboración interinstiticional; el proyecto está apoyado por Conacyt, e incluye intercambio de estudiantes y profesores para hacer visitas, estancias, reuniones virtuales, desarrollo de ciertos dispositivos emisores de luz, que es lo que se estudia en este artículo". 
 
Detalló que en el artículo se reporta a los dispositivos emisores de luz, como los diodos emisores de luz (LED) que se encuentran en la iluminación, pantallas de las televisiones inteligentes y de los monitores, "estos dispositivos emisores de luz son la base de la optoelectrónica; otro ejemplo son los láseres que tienen un sinfín de aplicaciones". 
 
Dijo que todos estos dispositivos involucran la interacción con la luz y la materia. Y en este artículo se reporta un cierto tipo de dispositivos emisores de luz, pero con la característica que se pueda modular y saber qué tan buenos son para emitir luz, color de luz, "básicamente estos dispositivos están estructurados, de tal manera que permiten manipular en cierto rango la emisión de luz". 
 
Lastras Martínez, destacó que durante este tiempo han producido alrededor de cinco artículos de investigación a nivel internacional. Asimismo, han realizado intercambio entre profesores y estudiantes, y en la UASLP se tuvo un profesor visitante. 
 
Reiteró que el proyecto está financiado por Conacyt y concluye este año la primera parte y desean continua, sobre todo por el interés científico y tecnológico, "me parece que vamos a la vanguardia en este tipo de sistemas". 
Comentarios