San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Mujeres inventoras
14/02/21 | 11:54 | Por: Redacción
Miles de científicas vieron cómo sus investigaciones y descubrimientos eran atribuidos a hombres.
Las mujeres inventoras no son reconocidas con tanta frecuencia como los hombres. Muchas sufrieron el “Efecto Matilda”, una práctica habitual en el pasado en la que miles de científicas vieron cómo sus investigaciones, estudios y descubrimientos eran atribuidos a hombres.

DISPOSITIVO QUIRÚRGICO LÁSER
Patricia Bath, inventora y oftalmóloga contemporánea de Harlem, Nueva York (EUA), fue la primera doctora afroamericana en recibir una patente médica. En 1986, inventó la sonda Laserphaco Probe, que revolucionó el tratamiento de las cataratas, la causa más común de pérdida de visión en las personas mayores de 40 años y principal causa de ceguera en el mundo. También fue la primera mujer miembro del Instituto del ojo Jules Stein, primera mujer en dirigir un programa de posgrado en oftalmología y primera mujer elegida empleada honoraria del Centro Médico UCLA.

VOIP
La mujer que creó la VoiP (voz sobre iP), la tecnología que nos permite comunicarnos a través de audio y video en Internet, es Marian Croak. Es la desarrolladora acreditada de la mayoría de las características del protocolo de voz sobre Internet que llevaron a su adopción casi universal. Esta mujer afroamericana tiene en su haber más de 125 patentes en tecnología VoiP, la misma tecnología empleada por compañías como Skype o Zoom.

CABLE DE FIBRA ÓPTICA
Shirley Jackson es la creadora de una gran cantidad de inventos. Para empezar, esta licenciada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1973, fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en física nuclear en el MIT. Entre sus inventos, destacan sus experimentos con la física teórica que allanaron el camino para numerosos desarrollos en el espacio de las telecomunicaciones, incluido el teléfono de tonos, el fax portátil, el identificador de llamadas, la llamada en espera y el cable de fibra óptica.

RAYOS X PORTÁTILES
Marie Curie inventó el primer aparato de radiografías móvil. No era sino un coche equipado con una máquina de rayos X, una sala oscura para revelado y una dinamo que generaba la electricidad necesaria para que únicamente fuese necesario el motor del coche para que su invento funcionara. Una creación que salvó miles de vidas de soldados durante la Primera Guerra Mundial y cambió la medicina. Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel, aunque tuvo que compartir el honor con su esposo Pierre y otro científico llamado Henri Becquerel.

ACUARIO
La naturalista francesa Jeanne Villepreux-Power es la responsable de la creación de los acuarios como método para investigar el mundo marino. Gracias a los acuarios, los investigadores y curiosos podían estudiar la vida marina con mayor facilidad. Villepreux-Power creó el primer acuario de cristal para poder observar a los moluscos del género Nautilus en condiciones controladas.
Comentarios