San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
NAVA, A LA ALCALDÍA POR MORENA
14/02/21 | 09:27 | Por: Redacción
Después de más de un mes fuera del escenario político, Xavier Nava reaparecerá este domingo cuando se anuncie desde la Ciudad de México su candidatura a la alcaldía de la capital postulado por Morena, con lo que se concreta un golpe más al dividido PAN, partido por el que llegó a la presidencia municipal en el 2018.
La dirigencia nacional morenista realizará el anuncio este domingo, con lo que terminan semanas de incertidumbre y especulaciones en torno al futuro político del edil capitalino.

Sin duda, la aparición de Nava en las filas de Morena es resultado de las pifias de las dirigencias nacional y estatal del PAN, que han despedazado a ese partido en SLP, al grado de que tres de los cuatro aspirantes a la gubernatura salieron inconformes de la interna y nada se hizo por sanar las heridas.

Por el contrario, se les cerraron las puertas y no se cumplieron compromisos con ellos, por ello es que dos serán postulados a cargos de elección por otros partidos, Sonia Mendoza por el PVEM, y ahora Xavier Nava por Morena. No será el caso de Marco Gama, pues es senador, pero éste ya anunció que no ayudará en la campaña del blanquiazul y que además contempla salir del partido, a consecuencia del mal manejo por parte de la camarilla que lo regentea.

En el caso de Xavier Nava, esta columna tiene información en el sentido de que intentó por diferentes vías, tanto nacionales como locales, ser postulado por el PAN para buscar la reelección, pero solo encontró cerrazón y engaños.

Incluso, un grupo de los panistas más notables de la entidad, entre ellos el único gobernador que ha tenido el partido en SLP, Marcelo de los Santos Fraga, firmaron un desplegado rogando a las obtusas dirigencias nacional y local que le dieran la opción a Nava de buscar la reelección por el blanquiazul. Pero no hubo súplica que valiera.

Así, está consumada la división más grande que se recuerde en el panismo potosino, antes incluso de iniciar la campaña por la gubernatura.

Por ello, la actual dirigencia estatal, a cargo de Juan Francisco Aguilar, pero manejado por Xavier Azuara, pasará a la historia como la que destripó al blanquiazul.

Dejan una dura tarea a Octavio Pedroza, quien ya debe ponerse las pilas y tratar de rescatar lo poco que queda del PAN, parchándolo con lo que también queda del PRI, antes de que la doctora Mónica Rangel se lleve a la mayor parte de los operadores y actores políticos, ya que su campaña pinta para ser más incluyente que la blanquiazul.

Octavio Pedroza es un buen candidato, político con trayectoria y pocas cosas que criticarle; sin embargo, en este caso le faltó dar un manotazo en la mesa y frenar las ambiciones desmedidas de la dupla de dirigentes locales, quienes repartieron las candidaturas entre amigas, amigos y compadres. Una buena señal sería que se imponga y logre revertir la mayor parte de las candidaturas, para evitar el naufragio del barco blanquiazul.

ARRANCAN, EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Café Exprés consultó a quipos de campaña de los candidatos a la gubernatura y por el aspecto sanitario no consideran realizar eventos masivos o concurridos, al menos por el momento.

Se usarán formatos como foros virtuales y se buscará amplificarlos a través de las redes sociales.

Octavio Pedroza, precandidato de la Coalición Sí por San Luis, buscaría que su registro fuera de los primeros, quizá el mismo martes.

Vendrían todos algunos de los dirigentes nacionales de los partidos que lo postulan, ya sea para ese evento o para acompañarlo en algún otro.

Además, se afina un equipo plural para la campaña, que sería un primer paso para un gobierno de coalición, si logran ganar.

La gran sorpresa del proceso electoral, Mónica Rangel, precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional, lo haría en esta misma semana, aunque quizá no el martes.

El independiente, Arturo Segoviano, nos dicen que lo perfilará casi para el cierre de los registros, cerca del día 22 de febrero.
Comentarios
Newsletter