San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: área
Yoshiro Mori deja presidencia de comité organizador de Olimpiadas de Tokio
12/02/21 | 08:09 | Por: Redacción
El ahora exfuncionario se disculpó por sus comentarios sexistas y señaló que si no dejaba el cargo, los avances sobre la justa olímpica se "vendrían abajo".
Yoshiro Mori dejó este viernes la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas que implicaban que las mujeres hablan demasiado.

“Desde hoy renunciaré al cargo de presidente", dijo al inicio de una reunión de la junta ejecutiva, que se espera que nombre a su sucesor más tarde.

"En todos mis 83 años, siento que es patético que un breve comentario mío haya llevado a esto", aseveró, y se disculpó nuevamente.

“Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos", apuntó repitiendo varias veces que lamentaba sus palabras y que “no tenía intención de menospreciar a las mujeres”.

“Mientras permanezca en este cargo, causaré problemas", señaló en la reunión. “Si ese es el caso, se arruinará todo lo que hemos construido”.

La marcha de Mori se produce luego de más de una semana de críticas constantes por sus declaraciones de principios de mes.

En un primer momento se disculpó y se negó a renunciar, a lo que le siguió la incesante presión de comentaristas en televisión y patrocinadores y una petición online que recabó más de 150 mil firmas.

Los comentarios ofensivos de Mori habían tocado una fibra sensible, desatando la ira por la injusticia generalizada en la sociedad japonesa.

“Hubo mucha más reacción y debate que antes”, dijo Mari Kogiso, exejecutiva de Fast Retailing convertida en consultora de desarrollo sostenible para firmas financieras. "Muchas mujeres que probablemente han estado evitando hablar sobre cuestiones de género finalmente están comenzando a hablar".

Respecto a la justa olímpíca, no está claro que su salida vaya a solucionar las cosas y devuelva la atención a cómo hará exactamente Tokio para celebrar la cita olímpica en poco más de cinco meses en medio de una pandemia.

Sin embargo, la principal candidata para relevarlo es Seiko Hashimoto, que funge como ministra para los Juegos y que ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Albertville de 1992.

Cumple todos los requisitos: mujer, con pasado olímpico y próxima al comité organizador.

Está previsto que los Juegos, que debían celebrarse en el verano de 2020, arranquen el 23 de julio con 11 mil deportistas, y que otros 4 mil 400 compitan en los Paralímpicos un mes más tarde.

Alrededor del 80 por ciento de los participantes en sondeos recientes en Japón se mostraron a favor de cancelarlos o demorarlos, mientras que solo el 15 por ciento respalda su celebración.

Con información de AP y Bloomberg
Comentarios