San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Especialistas diseñan esquema para superar la pandemia
11/02/21 | 20:53 | Por: Francisco Acosta-Martínez
La estrategia se ha implementado en varias comunidades de la Zona Metropolitana y busca organizar a la gente, concientizarla y apelar a su cooperación para lograr superar la contingencia.
Un grupo de especialistas encabezados por el Doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez buscan concretar una estrategia que le permita a los potosinos regresar a sus actividades regulares pese a la pandemia de Covid-19. El modelo ha comenzado a implementarse en varias zonas de la capital potosina en donde, a la fecha, ha tenido excelentes resultados y se tiene la confianza de que, por esta vía, se logre superar satisfactoriamente la contingencia sanitaria.

Las estrategias, derivadas de los Proyectos Comunitarios para el Regreso Seguro, buscan reducir el porcentaje de contagios que existe en las comunidades, ello, con la finalidad de generar las condiciones adecuadas para que, principalmente, los niños puedan regresar a sus actividades escolares por considerar que ellos, más que los adultos, son los más afectados con este fenómeno. 

“Partimos de la pregunta ¿Cuándo vamos a regresar a las escuelas?, con ello buscamos controlar la propagación del virus, llevarla a menos del ocho por ciento para que los alumnos puedan regresar a clases, en horarios limitados y grupos pequeños” detalla el Doctor Díaz-Barriga al insistir en la necesidad y la urgencia de que se los niños retomen su actividad educativa a la mayor brevedad posible.

Desde el pasado noviembre, detalla el especialista, este proyecto se está implementando en las comunidades de Escalerillas y Milpillas, así como en la zona de las Terceras. En estos lugares se ha buscado organizar a la gente, concientizarla de los riesgos de la pandemia y apelar a su cooperación para obtener los resultados que toda la gente está esperando para poder regresar a sus actividades regulares.

“Nos tenemos que cuidar por el bien de nuestros hijos. Tenemos que lograr un cambio. No tiene nada que ver el presidente, es un tema aparte. Todo depende de la comunidad. Si logramos bajar la positividad, los niños podrían regresar a la escuela” insiste Díaz-Barriga quien reitera la importancia de que la propia población asuma su responsabilidad y contribuya en las acciones ampliamente socializadas por las autoridades sanitarias. 

Agregó que en este esfuerzo está colaborando la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología, además de que se busca la colaboración de la Universidad de Oxford. Dijo que, de concretarse este proyecto, existe la plena confianza de que para el próximo mes de agosto se pueda regresar a clases de forma segura para bien de los niños y de la población en general.
Comentarios