San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Conabio presenta guía de supervivencia al Covid
09/02/21 | 08:49 | Por: Redacción
Ofrece consejos de cómo tener una dieta adecuada en estos tiempos de pandemia.
¿Cómo enfrentar a la COVID- 19 a través de la alimentación?

La manera en cómo nos alimentamos y producimos nuestros alimentos es esencial para fortalecer nuestro sistema inmune y hacer frente a enfermedades como la COVID-19. Para llevar este mensaje a todos los hogares del país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó la guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado.

El consumo de alimentos diversos, nutritivos y cultivados bajo condiciones que no dañan al ambiente, ni a la persona que los produce, ni a quien los ingiere, es clave para una vida saludable. Nuestra alimentación es una herramienta muy valiosa para enfrentar este proceso de pandemia mundial eligiendo alimentos con la "triple s": sabrosos, sanos y sustentables, y de raíces mexicanas. 

La guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado, subraya la importancia de mantenerse sano, de fortalecer nuestro sistema inmune para reducir la severidad o los efectos graves de los virus y ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio; sin dejar de lado medidas de protección como: lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia entre las personas y usar correctamente el cubrebocas.

Esta obra es la adaptación al contexto mexicano de la publicación elaborada originalmente en inglés por el Colectivo de Escritores de la guía Barefoot y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés).

La versión en español adaptada por la CONABIO cuenta con textos e ilustraciones que muestran la agrobiodiversidad mexicana y promueven el consumo de alimentos regionales y de temporada, producidos o recolectados por las familias campesinas, los cuales forman parte de la iniciativa Canastas Regionales del Bien Comer. Al ingerirlos no solo se diversifica la alimentación con distintos aromas, colores, texturas, sabores y nutrientes, sino que además se contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad.

Esta Guía es una alternativa innovadora como respuesta a la necesidad de una dieta adecuada en estos tiempos de COVID-19 en México. La Guía pone énfasis en la diversidad de alimentos, dieta tradicional mexicana, los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor. 
Comentarios