San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
COALICIÓN, EN MÁXIMO RIESGO
06/02/21 | 18:09 | Por: Redacción
La coalición Sí por San Luis estará sometida a una fuerte presión en el curso de los próximos días y semanas, al grado de que podría disolverse o quedar disminuida, solo como una fachada de membretes partidistas. Son varios los factores que la colocan en alto riesgo.
El primero es las dificultades que han encontrado los jefes reales del priismo en SLP para lograr acuerdos con el PAN, cuyas dirigencias estatal y nacional han quedado mal y han incumplido compromisos, a pesar de que se le permitió a ese partido poner el candidato a gobernador, que encabezaría a la coalición. 

Los desacuerdos han tenido que ver con otras posiciones, como la alcaldía de la capital, en donde el tricolor habría tratado de impulsar a Luis Mahbub, y con algunas diputaciones federales.

Mientras crecen las dificultades entre el PRI SLP y el PAN, avanza el proyecto de Mónica Rangel, exsecretaria de Salud del gobierno estatal, como posible candidata de Morena a la gubernatura. De concretarse, muchos operadores del tricolor se pasarían a ese bando.

Tenga o no que ver con ese movimiento, el gobernador Carreras, que fue un activo impulsor de la Coalición Sí por SLP, podría voltear su mirada para ese lado, ante lo tortuoso que ha sido tratar con los dirigentes del PAN. 

A esto debe agregarse que, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky en territorio potosino, el PAN y el PRI están prácticamente empatados en el segundo lugar de las preferencias electorales. El primero aglutina un 16.1 por ciento de la intención de voto, en tanto que el tricolor suma 15.3 por ciento, una diferencia de apenas 8 décimas.

¿Ese margen justifica darle al PAN la candidatura a gobernador?, es lo que los dirigentes tricolores ahora se preguntan.

A eso se debe sumar que se aproxima un nuevo cisma en el albiazul, igualmente por la pésima conducción de las dirigencias estatal y nacional. En cuestión de días podría anunciarse la salida del edil con licencia, Xavier Nava; de la excandidata a gobernadora, Sonia Mendoza, y del expresidente del CDE panista, Héctor Mendizábal. Los tres podrían ser postulados por otros partidos.

¿Qué tan competitivo será el PAN después de que eso ocurra? El pronóstico es reservado, por eso la coalición está en alto riesgo. 

POR FIN, AVANZA RUTA ALTERNA

La obra más importante de los últimos años en términos de movilidad metropolitana empezó a avanzar lentamente, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal lanzó la licitación para el primer tramo de 2.2 kilómetros, que podrían empezar a construirse en abril.

Una segunda licitación podría liberarse a finales de febrero o a más tardar en la primera quincena de marzo. Los dos tramos estarían en construcción simultánea durante mayo.

El gobernador Juan Manuel Carreras calcula que quizá en agosto, o en las primeras semanas de septiembre, hacia el final de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría de nueva cuenta a SLP para supervisar o inaugurar esa primera fase de la vía alterna a la Zona Industrial.

MORENA, EN LA RECTA FINAL

Con el nuevo parche de Morena a la convocatoria para elegir candidata a la gubernatura, se buscaría que haya poco margen para quejas e impugnaciones contra la ganadora del proceso interno. Tanto en encuestas que la dirigencia nacional mostró a las aspirantes, como en la que dio a conocer Consulta Mitofsky en los últimos días, la exsecretaria de Salud, Mónica Rangel, encabeza la lista.
Comentarios
Newsletter