San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
COALICIÓN, AL PUNTO DE LA RUPTURA
06/02/21 | 13:40 | Por: David Medrano
La misión relámpago a SLP de finales de enero del dirigente nacional panista, Marko Cortés, tenía como propósito, entre otras cosas, rescatar la coalición.
A pesar del anuncio formal que se hizo en su presentación, tutelada por las dirigencias partidistas nacionales, la coalición Sí por San Luis, está muy cerca del rompimiento, sin haber siquiera contendido juntos en el proceso electoral.

La razón es simple: pecaminosa soberbia.

Por concluir procesos internos y definición de candidatos a los varios cargos de elección, el Partido Acción Nacional y sus representantes acapararon las postulaciones.

El grupo local encabezado por el actual diputado federal Xavier Azuara, secundado por el dirigente estatal Francisco Aguilar, han roto varios acuerdos, se apropiaron de posiciones que habían sido pactadas con otras fuerzas políticas, a peticiones del PRD, ni siquiera los escucharon o hicieron por atender esas solicitudes.

La misión relámpago a SLP de finales de enero del dirigente nacional panista, Marko Cortés, tenía como propósito, entre otras cosas, rescatar la coalición.

Un ejemplo que nos mencionan sobre esa avaricia desbordada, son los de Karina Benavides y José Antonio Zapata, candidatos a los distritos V y VI federales.

No se trata de perfiles competitivos, creen algunos panistas, sin embargo, pertenecen al grupo azuarista, lo que le concedió viabilidad a su continuación política.

Algo similar con Chirstian Azuara, quien competirá por una diputación local.

La coalición es muy probable que truene en cualquier momento, el juego chueco del PAN tiene muy preocupados a los negociantes priistas, cedieron en las pretensiones en forma inicial, pero el jefe real del PRI ha pedido que empiecen a levantarse poco a poco de la mesa.

No hay condiciones -nos contaron- para el desarrollo óptimo de la mesa de negociación, el PRI siente que se les quiere imponer en todo, por supuesto, nunca permitirían eso, y en el PAN los observan con mucho recelo. El PRD está reducido a una participación testimonial.
El Partido Revolucionario Institucional también necesita votos, y con el panorama que observan, con los candidatos panistas, y su falta de honorabilidad, para respetar los acuerdos, creen que podrían ir a un precipicio, complicar que puedan retenerse posiciones que tienen en el Congreso local, en varias alcaldías, ser arrastrados en una vorágine de derrota que anticipan puede darse en el PAN.

**
La participación de ese tipo de candidatos en el PAN, debería tener muy preocupado a Octavio Pedroza, el abanderado panista a la gubernatura.

Con perfiles poco competitivos, tendrá que ser él la locomotora que arrastre la votación en favor de todos.

Muchas de las definiciones y rupturas de acuerdos, hechas por Xavier Azuara y compañía, fueron conocidas por Pedroza hasta el final, o ya concluidas.

Eso lo hace ver como un candidato a la gubernatura débil, con escaso o nulo margen de maniobra, dentro de los movimientos político.

El inmenso problema es que en varios casos se han tomado las decisiones, y tendrá que ir a la contienda electoral en esas condiciones desfavorables.

**
SIN REPRESENTATIVIDAD

Pese a la legitimidad que puede existir en cualquier partido que presume de ser democrático, como Morena, también cabe la cordura.

La militancia en SLP desde hace tiempo permanece exigüe, con apenas 4 mil 800 militantes.

No se vuelve representativo que un puñado de personas, morenistas pataleen en SLP bajo el argumento de que su sentir es más amplio.

No es así. Esa cantidad, para darse una idea, no corresponde ni siquiera a la matrícula escolar de algunas escuelas de una institución tan seria como lo es la UASLP, en la que son poco más de 28 mil los estudiantes que forman parte de ella.

El viernes pasado, no eran más de 10 personas las que tomaron la sede partidista.

No justifica así apoderarse de un partido político cuyo llamamiento, siempre, ha sido pertenecer al pueblo y para el pueblo.

Desde el año 2017 la militancia ha estado cerrada en Morena, como una forma de protegerse contra el arribismo desbordado que se ve actualmente

Más aún, en un genuino espíritu de inclusión ciudadana, Morena y su Consejo Político abrió las puertas en 2018, para que cualquier ciudadano, pudiera inscribirse como candidato externo.

Si la primera reunión de la presidencia del CEN de  Morena con las cinco precandidatas a la gubernatura de SLP, causó mucho revuelo, espere a la que habrá en próximos días, antes del 10 de febrero.

Quedaron convocadas para reunirse otra vez, en lo que llaman una valoración de perfiles.
Todas ellas podrían ser llamadas de un momento a otro.

La combinación de ambos instrumentos, la valoración, y la encuesta sobre el nivel de conocimiento, será lo que perfile la decisión, para definir a la candidata a la gubernatura.

Con ese criterio, quedarían con posibilidades serias, solo tres precandidatas, casi en el mismo orden que en la ocasión anterior.
Comentarios