San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
¿POR QUÉ POSPUSO MORENA “DESTAPE” EN SLP?
31/01/21 | 12:21 | Por: Redacción
Morena nuevamente aplazó la nominación de su candidata a gobernadora, sin que se haya dado una justificación para ello. SLP sigue como el único de 15 estados en los que ese partido sigue sin abanderado.
Personas enteradas del proceso interno de ese partido nos dicen que hay dos razones de peso que pudieron motivar que la dirigencia nacional haya metido el pedal de freno.

La primera son las condiciones de salud del presidente AMLO, que se contagio de Covid y que se encuentra aislado en Palacio Nacional, por lo que se habría optado por esperar pa que otorgue su visto bueno a la candidata.

La segunda, es que cada día que pasa se complica la situación para el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, que enfrenta varias denuncias por abuso sexual, que podrían tumbarlo. Un movimiento de esa naturaleza, también tendría que ser avalado por AMLO, por lo que habría que esperar a que esté en condiciones de tomar la decisión.

Si Salgado cae y Morena postula a una mujer en Guerrero, que podría Beatriz Mojica, se abriría la posibilidad para que en SLP se regrese al plan original de lanzar un candidato varón, dicen los enterados de los temas políticos al interior de la Cuarta Transformación.

Por cierto, el proceso interno se ha manejado con tal opacidad que ni siquiera se sabe si son 18 o 19 aspirantes femeninas las que participan. Trascendió que el nombre de una misteriosa mujer, que podría ser candidata externa, no se ha difundido. ¿Quién será?...

OCTAVIO: BIEN VISTO POR PRIISTAS
El viernes por la tarde Octavio Pedroza, candidato del PAN a la gubernatura, sostenía una reunión en un restaurante, acompañado del exprecandidato, Marco Gama Basarte, y del dirigente estatal panista Francisco Aguilar, en el mismo sitio en el que compartían una gran mesa los aspirantes del PRI y varias mujeres notables del tricolor:

Enrique Galindo, Sara Rocha, Martín Juárez, Marianela Villanueva, Yolanda Cepeda, Mauricio Ramírez Konishi y Luis Antonio Mahbub.

En un acto de cordialidad, OPG sugirió que se juntaran las mesas, como muestra del ánimo que priva entre los principales partidos que integran la coalición Sí por SLP.

La armonía que se notó en esa reunión inesperada de personajes anteriormente antagónicos es una muestra de que Pedroza es bien aceptado por los priistas, por lo que no se advierte mayor problema para que se convierta en candidato de la coalición formada por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.

Por cierto, Octavio se ha dedicado al trabajo interno, en especial a formar su equipo, al cual podrían integrarse operadores tanto del PAN como del PRI y del PRD, dado que se tratará de una campaña impulsada por una coalición partidista.

Sería el primer paso para que lo mismo ocurriera con su eventual gabinete, en caso de ganar las elecciones. Por primera ocasión SLP tendría un gobierno plural.

CRECE RIESGO DE DIVISIÓN EN EL PAN SLP
A propósito del PAN, hay una gran riesgo de que enfrente una nueva división derivada de su proceso interno para elegir candidato a gobernador, como ya pasó en Chihuahua y Nuevo León hace días; también como ocurrió aquí mismo en SLP en 2009 y en 2015.

Lo decimos porque de acuerdo con fuentes panistas, Xavier Nava, el principal contendiente de Octavio Pedroza en la interna, no aceptaría el ofrecimiento de una diputación federal de mayoría, que le hizo el CEN de ese partido.

Eso pareció ser confirmado por el dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, quien dijo al cierre de la semana que no tenía noticias de Nava; tampoco de Sonia Mendoza.

¿Podría ocurrir que dos de los cuatro contendientes por la candidatura panista a gobernador serán postulados por otros partidos a sendos cargos de elección popular?
Comentarios
Newsletter